Valverde: “Aún tengo capacidad para disputar el Giro o la Vuelta”

alejandrovalverde-movistarteam-noviembre2016-oskar-2

Alejandro Valverde, en una entrevista con Zikloland. Foto: Oskar Matxin

Alejandro Valverde no se retirará al menos hasta 2019. Entonces tendrá 39 años. Aún mantiene viva, y mucho, la chispa por el ciclismo y la competición, y así se lo demostró recientemente a Zikloland en esta entrevista. No obstante, es su pasión y, además, no para de conseguir resultados cada año. “Mi rendimiento no ha bajado”, sostiene. Es tan completo y versátil, dos virtudes que incluso en alguna ocasión se le han podido volver en su contra, que le cuesta señalar a alguien parecido.

Su palmarés alcanza casi las 100 victorias: una Vuelta, podio en el Giro y el Tour, tres Liejas, cuatro Flechas, seis medallas en el Mundial… Una leyenda viva del ciclismo español. “He ganado todo, he hecho podio en todo lo mejor”, afirma el murciano.

¡Renovado hasta 2019!
Sí, la verdad es que aún tenía un año más de contrato, pero hemos decidido ampliar tres años más. Sobre todo, para mí es tranquilidad y la confianza que me ha dado el equipo de seguir. Estoy contentísimo.

Eso tiene que significar que tiene ganas por competir, hambre por ganar…
Sí, sí. Ellos ven que tengo ganas e ilusión. Mi rendimiento no ha bajado. Siempre he sido corredor de esta casa desde 2005, así que para qué vamos a cambiar. Aquí estoy muy a gusto, seguro que más que en cualquier sitio por todo: nos conocemos todos, sabemos cuál puede ser mi calendario y cuál es mi forma de actuar y la del equipo y de los directores. El conjunto es el que hace fuerza. Por eso hemos decidido unirnos tres años más.

Sí reconoció interés de otros equipos.
Sí hemos tenido algunos intereses más, este año y los anteriores. Pero, bueno, uno tiene que mirar no solo una cosa, sino el conjunto. Y ya he dicho que difícilmente estaría más gusto que en cualquier otro sitio; nos conocemos muy bien todos, ellos saben cómo actúo yo, yo sé cómo actúan ellos. Así que tenemos una gran unión y es cuando se consiguen los resultados después.

¿Qué importancia tiene el dinero?
Es importante por supuesto, pero no lo es todo. Tienes que mirar más cosas en la vida. El T-Mobile hizo una buena apuesta en su día. Yo miré todo y aquí me sentía respetado en todos los sentidos: a nivel económico, a nivel personal, el cariño que me dan… No lo solo hay que mirar una cosa. Y así he seguido con esa filosofía.

alejandrovalverde-movistarteam-noviembre2016-oskar-1

Alejandro Valverde posó para Zikloland. Foto: Oskar Matxin

En 2019, tendrá 39 años, ¿no teme que en algún momento no sea tan competitivo, especialmente en las grandes vueltas?
Está claro, está contemplado. Está Nairo para disputar el Tour. Y luego hay muchos tipos de carreras importantes, como las clásicas y las vueltas más pequeñas. Y a día de hoy creo que puedo estar a un gran nivel: en el Tour con Nairo al cien por cien y en la Vuelta y en el Giro para disputarlas. Ganar es muy difícil, pero creo que aún tengo capacidad para poder disputarlas.

Suma 15 temporadas de profesional, ¿se acuerda de su primera victoria?
Me has pillado. Buf, pues sería 2003… Mallorca. En 2002, no conseguí ninguna victoria. ¡Me ha costado! Es que al final son tantos años y tantas victorias que te quedas un poco perdido.

alejandrovalverde-movistarteam-noviembre2016-oskar-7

Nunca le falta una sonrisa a Valverde. Foto: Oskar Matxin

Este año, disputó las tres grandes y terminó con 92 días de competición; el año pasado, con 91. ¿No es demasiado?
Es mucho, está claro. Este año, las tres grandes eran un reto personal. Además, ha sido año olímpico, gané a principio de temporada, gané Flecha, fui podio en el Giro, tuve un gran nivel en el Tour con Nairo y en la Vuelta quería probar qué tal se desenvolvía el cuerpo después de esa paliza. Y, bueno, la verdad es que ha salido bastante bien. Se ha ganado la Vuelta con Nairo y salvo por un día siempre he estado delante; si no, hubiera terminado quinto o sexto. El nivel ha estado muy bien, pero también digo que no las voy a volver hacer las tres grandes. No tiene sentido volver a hacerlas.

Entiendo por tanto que va a competir menos el próximo año.
Hay que reducir porque han limitado a 85 días de competición. Más no podemos hacer nadie. El calendario no está decidido totalmente pero puede ser que volvamos al formato anterior. La idea es hacer entre 80-82 días de competición y seleccionar un poco más. Este año hice mucho y al final es meter carreras quizá sin mucho sentido. Estoy contento por ser una gran ayuda para el podio en el Tour y conseguir la Vuelta. Hay que quedarse con eso.

Si podría escoger el calendario, ¿qué carreras incluiría?
Quizá incluiría Flandes. Pero soy consciente de que es una carrera que tienes que haberla corrido alguna vez para conseguir objetivos. ¿Llegar la primera vez y disputar? No lo sé, creo que es complicado. Sí que la escogería por lo menos para probar y no retirarme sin decir no he hecho un Tour de Flandes.

alejandrovalverde-movistarteam-noviembre2016-oskar-8

Detalle de las manos durante la entrevista. Foto: Oskar Matxin

Habla de regresar “al formato anterior”, ¿qué significa?
Tour y Vuelta. En el Tour estando con Nairo, en la Vuelta quizá siendo jefe de filas, casi seguro, y volviendo a las clásicas para hacerlo bien. Quizá Volta a Catalunya o País Vasco antes. Y empezado por Asia.

¿Qué corredor del pelotón actual cree que se le puede parecer?
(Se lo piensa) Ahora mismo… Es difícil. Quizá Alaphilippe, aunque para las grandes vueltas lo tiene más complicado. No sé decirte ahora mismo.

Bennati dice que es “único en el mundo”.
Soy muy completo. Si analizas mi palmarés, he sido completísimo: he ganado todo, he hecho podio en todo lo mejor… A partir de ahora todo lo que hago es por aumentar el palmarés, por disfrutar yo, por disfrutar el equipo, por seguir agrandando un poco más todo…

¡Aún le quedan retos!
Lombardía, Mundial, Amstel… Queda, queda. En todas he estado en el podio, pero no he tenido la suerte de poder ganar.

Zoetemelk ganó su Mundial con 39 años…
Ya. Sí, aún quedan años. He visto el próximo Mundial por encima (en Noruega) y es bastante más exigente que el de este año. Me veo con ilusión y ganas.

alejandrovalverde-movistarteam-noviembre2016-oskar-3

Valverde, después de la entrevista. Foto: Oskar Matxin

Entiendo que sabe que roza las 100 victorias como profesional.
Sí. Yo creo que llegarán de forma natural. Estamos muy cerca, llevo 97. Tres carreras más en tres años de contrato malo sería que no las consiguiera. Creo que llegaré a ese número 100 y ojalá se supere y sigamos ahí. Son casi 100 victorias y analizando el palmarés, 70 superimportantes.

Sigue en activo, también Contador, Purito, Samuel… ¡Se resisten a colgar!
Nos resistimos. Somos corredores que nos gusta mucho nuestro deporte, somos luchadores, nos gusta ganar. Sabemos que se va acabando el ciclo, que ya tenemos una edad y que antes o después esto va a terminar. Pero tenemos un nivel que sabemos que aún podemos luchar por victorias, por estar delante, por ayudar a compañeros a ganar y eso nos hacer seguir aquí.

De paso, dan un poco más de tiempo a la siguiente generación del ciclismo español.
También. Tenemos mucha experiencia. Mis compañeros pueden aprender de mí, y yo también de ellos, aunque sea más mayor.

Por último, mantiene sus equipos en las categorías inferiores.
Mientras que pueda, voy a estar ahí apoyando porque el ciclismo me ha dado mucho. Yo quiero devolver al ciclismo lo que me ha dado. Hay que apoyar a las escuelas, cadetes y junior, y por qué no hacer algo más grande, como sub23… Pero hay que ir paso a paso y hacer las cosas bien. No querer correr más de la cuenta.

Vídeo: Valverde, con Movistar Team hasta 2019

Galería