La 3T Strada es la bicicleta de la que todo el mundo habla. La agresiva máquina que lleva el diseño aero hasta casi el extremo, que lleva freno de disco aunque este sistema ya esté plenamente naturalizado y que, por supuesto, lleva sólo un plato.
Bautizada como ‘la bici monoplato’ no como un nombre despectivo, sino por ser la definición más cómoda y que obviamente mejor se ajusta a su realidad, este revolucionario modelo de 3T no es que cree alguna duda entre el usuario medio, es que es en sí misma una factoría de preguntas que desde Zikloland vamos a intentar resolver.
De entrada, esta bicicleta impresiona. Observando sus líneas y especialmente su tubo vertical y su forma curva de adaptarse a la rueda trasera, diríamos que todo esto nos suena, que ya hemos visto antes algo parecido. En efecto, estamos pensando en la Cervélo S5, la que actualmente utiliza el equipo Dimension Data pero que anteriormente ya vimos en el equipo Garmin y que nos es ya muy familiar.
Esos tintes de Cervélo están justificados, y la primera pregunta se contesta sola. Su ingeniero y diseñador es Gerard Vroomen, la cabeza pensante de la marca canadiense y que ahora ha puesto su talento al servicio de la factoría 3T no sólo con esta Strada 1XAero sino con el reconocidísimo modelo de gravel ‘Exploro’.
Llegados a este punto y para contextualizar mejor cómo un diseñador atrevido ha dejado volar su imaginación para reinventar por completo las bicicletas aero de carretera, es necesario explicar también cómo 3T, cuyas siglas responden a ‘Tecno Tubo Torino’ ha evolucionado como compañía para situarse en la vanguardia más absoluta de su sector.
Desde comienzos de la década de los sesenta esta fábrica de manillares y potencias de Bérgamo (Italia) vio cómo los grandes campeones apoyaban sus manos y dirigían sus bicis desde sus propias creaciones. También le encargaron el ambicioso proyecto de acabar de diseñar y mejorar el manillar de triatlón y con la llegada del siglo XXI sus modelos de manillares planos y sus tijas de sillín ultraligeras dieron paso también a la fabricación de ruedas y por supuesto también de estas bicicletas revolucionarias.
Este pequeño toque de historia sitúa pues la 3T Strada en el presente. Y la convierte para nuestro criterio en la bicicleta aero más agresiva que hemos probado en Zikloland. No sólo por su diseño, sino también por las sensaciones que nos ha transmitido en nuestras salidas. Y por supuesto también por el auténtico quebradero de cabeza inicial que supone ir pensando en cuál es el mejor desarrollo para afrontar un largo repecho, un puerto más o menos tendido y también una pendiente con un desnivel de dos cifras.
Ha costado y estamos convencidos de que esta disyuntiva no sólo la hemos tenido nosotros, ya que por ejemplo cualquier usuario que la haya probado e incluso los ciclistas profesionales del equipo irlandés Aque Blue Sport también habrán dudado en si subir uno o dos piñones. E incluso habrán buscado en su maneta de freno izquierdo subir o bajar el plato. Pero eso sólo ha pasado en su imaginación y porque nuestro subconsciente está acostumbrado a los dos platos. Nada más.
Sin duda la 3T Strada es una bici que tiene relato, un relato hecho a sí mismo porque cuando el equipo que comanda Rick Delaney anunció que cambiaría sus Ridley por esta ‘bici monoplato’ todo el mundo del ciclismo se preguntó si serían capaces de comportarse en las carreras. Aquí va la segunda respuesta a una nueva pregunta: Claro que sí. Ya queda lejana la victoria en febrero del danés Lasse Norman Hansen en el Jayco Herald Sun Tour, resolviendo un esprint. Pero por primera vez una bici con un solo plato ganó una carrera al más alto nivel.
Como anteriormente una bici montada con frenos de disco ganó un esprint, con Tom Boonen en el Tour de San Juan, meses más tarde su primer triunfo en un Tour de Francia con Marcel Kittel y más recientemente en el Giro de Italia con Elia Viviani. Son ejemplos que demuestran que es la propia evolución de la tecnología aplicada al ciclismo. Todo sigue su curso y los ciclistas se adaptan a estos nuevos conceptos, no hay más explicaciones ni respuestas a este respecto.
Más respuestas a este enigma
Aun así, la 3T Strada y el hecho de llevar solo un plato siguen planteando más cuestiones puramente técnicas. Ha sido la primera bicicleta de carretera diseñada exclusivamente para grupos monoplatos y además sólo está disponible para frenos de disco. La firma estadounidense SRAM se convirtió en el socio perfecto para desarrollar este único plato, ya que fueron ellos los pioneros en implementar este sistema en las bicicletas de montaña y también en el mundo del gravel o ciclocross.
El grupo es el SRAM Force 1, y a la espera de que saquen al público su nuevo piñón de 12 velocidades –algunos ciclistas del Aqua Blue ya lo montan en exclusiva- permite que su casete PG-1170 tenga opciones variadas de montaje, desde el 11×36 hasta el 10×42, siendo este último el que disponemos en la 3T Strada Stealth y que hemos testado en Zikloland.
Pero, ¿y el plato? Se ofrecen diversas opciones de dentado, desde 38 incluso a uno de 54 dientes, pero este último sólo sería recomendable para usuarios en un gran estado de forma que transiten territorios o competiciones eminentemente llanos. Nuestro montaje viene con un plato de 50 dientes y ese 10×42 en el piñón. A partir de estas referencias y combinaciones nos hemos ido moviendo en diferentes salidas y es donde hemos tenido que pensar constantemente cuál era la marcha adecuada en cada momento. Parece y es difícil al principio, pero insistimos en que es cuestión de acostumbrarse y seguir rodando y probando.
¿Equivale el 34×28 que se utiliza habitualmente para escalar un puerto largo y exigente al 50×42 que nos hemos encontrado en el SRAM Force 1 de esta 3T Strada Stealth? Esta pregunta no es necesario planteársela con el 50×10 que nos ofrece pedaleando a toda velocidad en llano o bajando con ‘todo metido’. Aquí están las grandes cuestiones de esta bicicleta, por eso decidimos trasladarlas a un experto que la conoce bien como Dani Borao, máximo representante de SportMed, la empresa que se encarga de distribuirla en territorio español, además de otras marcas como Craft, Rudy Project, DMT o 226ers.
Se entienden las dudas que pueda ofrecer al usuario en cuanto a los saltos pronunciados entre piñones, por eso Borao insiste en que cuando SRAM ofrezca su sistema de doce velocidades, será mucho más suave y polivalente. Incluso en el futuro, argumenta, con un sistema de 13 o más velocidades, aún será más cómodo para cualquier ciclista que se atreva a pasar al monoplato: “Entonces el problema estará resuelto”, comenta.
El usuario, nos dejan muy claro, puede elegir un montaje con un plato de 46 ó 48 dientes y en opinión de Borao “quizá esto penalice al bajar, pero un usuario normal no es un ‘kamikaze’ y no tiene necesidad de bajar puertos a más de 70 kilómetros por hora”. Esta evidencia es mejor que quede refrendada por la opinión de un profesional que además conoce a la perfección esta bici, y según nuestro criterio podemos añadir que es una cuestión lógica, natural por lo que es mejor centrarse en lo que ofrece subiendo.
Ahí entra nuestra experiencia propia con la 3T Strada Stealth e insistimos, no hemos tenido problemas jugando con los desarrollos de plato de 50 con coronas entre 42 y 36 en pendientes tendidas. Sí, tal vez, tuviéramos que subir L’ Angliru o la Bola del Mundo, por citar dos puertos con porcentajes absurdos, pues tal vez podríamos habernos quedado cortos. Pero ahí está la opción de montar un plato de 48 y jugar atrás con el más que necesario piñón grande de 42.
Resuelto el tema de las equivalencias de marchas, que no deja de ser la principal preocupación que ofrece esta 3T Strada Stealth, llega el momento de centrarse en su geometría y sus partes destacadas. Volviendo así al punto de que esta atrevida creación de la triple T y Gerard Vroomen es cien por cien aero, aunque se maneja con polivalencia, soltura y una respuesta más que aceptable en todos los terrenos.
Los pequeños detalles siempre marcan las grandes diferencias, por eso esta 3T Strada ofrece cuatro puntos imprescindibles que también sirven para entenderla mejor. El cuadro sólo está disponible para frenos de disco con posibles dos montajes de 160 y 180 milímetros. Además, se han reducido las distancias entre el paso de las ruedas y el propio cuadro en dos puntos, el arco de la horquilla y el tubo trasero, hay que acercarse bien a la bici para apreciarlo y comprobar cómo se ha limado con una precisión quirúrgica para ganar en aerodinámica.
La tecnología ‘Aeroflex’ ofrece una rigidez vertical y una mayor comodidad y va desde este tubo vertical hasta la misma tija de sillín, que es una pieza separada del cuadro pero que da la impresión de que es una parte integrada gracias a su sistema de cierre y que, además, es muy sencillo de ajustar. El cuarto detalle es que en el tubo diagonal acompaña la forma del bidón para obtener mayores ganancias aerodinámicas y, obviamente, estéticas.
Hay otro factor importante, bautizado como ‘Squaero’ que sirve para bautizar estas formas más aparentemente agresivas de esta 3T Strada, como son ese tubo vertical curvado incluyendo la tija del sillín y también la forma y el acabado de la horquilla. Su propósito es reducir las turbulencias causadas por el propio aire y también a la hora de absorber los baches y las imperfecciones del asfalto. Y en el caso de la horquilla se ha pensado para que acople perfectamente con el freno de disco y el eje del cierre, no guardando una simetría como una horquilla convencional pero siendo así mucho más funcional.
Por último, para resaltar mejor por qué esta 3T Strada es considerada como un prodigio de la aerodinámica y que explica todo este misterio, es decir, por qué lleva un solo plato. La propia marca viene a explicar que el mayor hueco libre que queda entre el único plato y el cuadro, esto es en la zona de la caja de pedalier y el tubo, sin un desviador delantero y sin el espacio que ocupa un segundo plato, hace que el flujo de aire pase mejor y también se tenga una menor resistencia al mismo. Obvio, porque hay menos elementos en esa zona.
¿Es una bici pesada? La respuesta puede aproximarse al sí, pero no lo es más que otro conjunto aero con unas ruedas de perfil alto y uno montaje con frenos de disco. Supera ampliamente los siete kilos de peso en la talla L del modelo 3T Strada Stealth que hemos probado, pero los usuarios potenciales de esta bici ya saben de antemano que unos gramos de más no va a ser impedimento para elegirla. Igual que los que prefieren una opción aero. No hay guerra por el peso de esta bici, aunque para precisar mejor el cuadro, según fabricante, pesa 970 gramos en una talla L y la horquilla no llega a los 400 con sus 395 gramos.
Tal vez las respuestas que podamos aportar a cómo reacciona esta bici sean más interesantes que las cifras que estas últimas cifras aportadas. Pues bien, se comporta cómoda y efectiva al rodar, no hay quejas subiendo más allá de las ya explicadas dudas iniciales sobre qué desarrollo a elegir y es segura bajando no sólo por su conducción sino también por ese plus de seguridad que ofrecen los frenos de disco. Ahora bien, cuando intentamos arrancar a la 3T Strada le cuesta responder y salir disparada. Aunque obviamente esto también puede ser una cuestión de piernas o potencia de quien la maneja. Pero le cuesta, sin que esto sea un problema en nuestro uso habitual.
La evolución completa de esta bici llamada a hacer una revolución se completará cuando lleguen esos piñones de 12 o más velocidades en primer lugar y más tarde cuando se naturalice el uso del monoplato como ya se ha naturalizado en el ciclismo de calle y en el convencional el freno de disco. Ya pasó en el mountain bike y pasará también en la carretera. Cuando llegue, 3T y su modelo Strada podrán seguir presumiendo de haber sido ellos los impulsores de este avance y, llegado ese momento, de que no haya más dudas por resolver con este modelo tan atrevido.
Ficha técnica: 3T Strada Stealth (según web oficial):
- Tallas disponibles: XS-S-M-L-XL
- Horquilla: 3T FUNDI PRO at mount disk brake w/12mm thru axle
- Manillar: Aeronova Team Stealth
- Manetas: SRAM Force CX1 Hydraulic DoubleTap
- Desviador trasero: SRAM Force CX1 Type 2.1 Medium Cage
- Platos/Bielas: SRAM Quarq Prime Power Ready BB386 w/ 30mm 7050 AL spindle
- Cadena: SRAM Force XSYNC, 50T, 110mm BCD
- Freewheel / Cassette: SRAM 11-speed PowerGlide™ 10-42T
- Frenos: SRAM Force CX1 Hydraulic DoubleTap
- Freno delantero: SRAM Force Flat Mount Hydraulic Disc w/ SRAM CenterlineX 160mm Centerlock rotor
- Freno trasero: SRAM Force Flat Mount Hydraulic Disc w/ SRAM CenterlineX 160mm Centerlock rotor
- Cables: SRAM Hydraulic brake & derailleur with SRAM sealed housing
- Sillín: Sella San Marco Aspide 2 Full Fit Dynamic Narrow 2018 277mm x 132mm
- Ruedas: Discus C35 PRO (700c)
- Neumáticos: Continental Grand Prix 4000 S II 700c x 25c; BlackChili compound
PVP de la 3T Strada Stealth Sram Force con ruedas Discus C60: 7.295€
PVP de la 3T Strada Stealth Sram Force con ruedas Discus C35: 7.235€
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Test anteriores bici:
- Canyon Endurace CF SLX Disc 8.0 Di2: Comodidad sin límites
- Ridley Fenix SLX Potenza Disc: Un gran descubrimiento para cualquier terreno
- Cube Litening C:68 SL: Una todoterreno más que llamativa
- BH G7 Pro: El punto G de la aerodinámica
- Pinarello Gan: Una pura sangre domesticada
- Bianchi Specialissima: Ligereza que impresiona