Total-Direct Energie, el premio gordo por solo 66 puntos

bonifazio-dupont-2020

Sprint de la Omloop Mandel-Leie-Schelde Meulebeke (1.1), disputada el 31 de agosto. Foto: Pascal Vande Putte

Si Timothy Dupont (Wanty – Gobert) hubiera ganado a Niccolò Bonifazio (Total Direct Energie) el sprint de la foto que ilustra este reportaje, su titular habría sido el opuesto. La UCI publicó ayer el ránking mundial por equipos de 2019 y el premio gordo se lo llevó el Total Direct Energie, que consigue invitaciones automáticas a todo el WorldTour de 2020 gracias a ser el mejor equipo Profesional Continental de 2019.

Ya anunciábamos hace dos semanas que Total-Direct Energie y Wanty-Gobert se jugarían las invitaciones hasta el Tour of Guangxi. Finalmente, el equipo francés ha terminando superando a Wanty por solo 66,67 puntos, menos de lo que otorga una tercera posición en una carrera .1 o un octavo puesto en la general del Tour of Guangxi. Un suspiro. Corendon-Circus, tercer mejor equipo Profesional Continental, tampoco se ha quedado muy lejos, a 254 puntos de Total-Direct Energie.

Solo los 10 mejores ciclistas de cada escuadra suman para elaborar el ránking por equipos. El mejor ciclista de Total-Direct Energie ha sido Anthony Turgis, con 996 puntos, pero el equipo francés ha basado su éxito en el nivel medio del bloque, que ha salvado una temporada mediocre de su fichaje estrella, Niki Terpstra.

Por otro lado, Wanty cuenta con dos ciclistas por encima de 1000 puntos (Guillaume Martin y Timothy Dupont), pero les ha fallado la segunda fila. Corendon-Circus es la estructura que más ha concentrado los éxitos en un corredor, Mathieu van der Poel, con más de 2000 puntos, pero su décimo ciclista apenas suma 93 puntos.

Así, Total-Direct Energie tendrá las ventajas de ser un equipo WorldTour, pero sin la obligación de acudir a todas las carreras. El equipo francés podrá declinar las invitaciones de las carreras a las que no quiera acudir, y esa invitación iría a parar a manos de la organización.

Wanty todavía podría tener el derecho de acudir a las vueltas WorldTour (incluido Giro, Tour y Vuelta) si el WorldTour se mantiene en 18 equipos, aunque hay 19 equipos elegibles para la licencia WorldTour, entre ellos Cofidis e Israel, este último con la licencia actual de Katusha. El equipo belga sí ha conseguido las invitaciones automáticas a las clásicas, puesto que el WorldTour se quedará en 19 o 18 equipos.

A Corendon, por último, solo le queda esperar a que el WorldTour continúe con 18 equipos para conseguir las invitaciones a todas las clásicas. Un premio que daría muchas posibilidades a Mathieu van der Poel de diseñar un calendario de clásicas de máximo nivel.

invitaciones-grandes-vueltas-2020

Invitaciones a grandes vueltas según la cantidad de equipos WorldTour.

invitaciones-clasicas-2020

Invitaciones a las clásicas según la cantidad de equipos WorldTour.

Total Direct Energie se convierte en WorldTour para 2020