Ránking UCI CX: ¡España tercera del mundo!
España ha escalado hasta la tercera posición del ránking de ciclocross de la Unión Ciclista Internacional (UCI), solo por detrás de los dos países referentes de la especialidad, Bélgica y Holanda.
La última actualización de la UCI supone una merecida recompensa a la apuesta de equipos, corredores y organizaciones españoles por el barro. Sin duda, Felipe Orts es la punta del iceberg. El valenciano es 12º en el ránking individual, el segundo corredor no belga o neerlandés, solo superado por el alemán Marcel Meisen. El monstruo Mathieu van der Poel es el número uno, por delante de Toon Aerts e Eli Iserbyt.
En concreto, España es tercera con 2.109 puntos tras ganar una plaza a Estados Unidos, 1.977, con República Checa, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza e Italia a continuación y cerrando el top ten. Bélgica y Holanda, otro mundo, son los dos primeros.
España suma los puntos de Orts, 1.078, Kevin Suárez es 33º, 519, e Ismael Esteban es 35º, 512; Iván Feijoo es 97º y Xabier Murias roza el top 100, 103º. En la categoría femenina, España es novena, siendo las tres mejores ciclistas Lucía González, 15ª, Aida Nuño 28ª y Sandra Trevilla 66ª.
Este ascenso a la élite de la especialidad de España no es casualidad y es mérito de los propios protagonistas. Orts es la referencia y disputa un calendario cien por cien internacional, casi todos los fines de semana fuera de casa. Además, hay dos equipos UCI, el Teika UCI Team que lidera el propio Orts y el Nesta-Skoda Alecar. Los dos salen al extranjero a competir, además de dominar el calendario español.
La otra razón es el notable aumento de pruebas internacionales en España en la categoría C2; las últimas, Ametzaga de Zuia e Igorre y el próximo fin de semana se disputan las de Xátiva y Valencia.
La clasificación de la UCI es tipo tenis, es decir, suma o resta puntos comparando los resultados de la temporada en curso y de la anterior. El ránking adquiere una relevancia especial en el ciclocross ya que, además de ser representativa del nivel de los ciclistas, sirve para formar las parrillas de salida en las pruebas de categoría UCI y del Mundial.