Vuelta San Juan 2020: Una crono sin ‘cabras’ y el Alto de Colorado (Recorrido)
Una edición más, el recorrido de la Vuelta a San Juan (26 enero-2 febrero) representará una oportunidad para todos. Porque si bien es verdad que en el Alto Colorado los escaladores partirán con ventaja, los velocistas tendrán todas las de ganar en las dos primeras etapas, además de en las dos últimas. Las bonificaciones, además, quizás les permitan lucir más de un día el jersey de líder.
En resumen, 1.024,1 kilómetros en siete etapas -hay una jornada de descanso-, una contrarreloj, una llegada en alto, oportunidades para todos y, teniendo en cuenta que en Argentina en esas fechas acostumbran a disfrutar del verano, muy buen tiempo.
La tercera etapa, entre Ullum y el Dique de Punta Negra, será la gran oportunidad de los contrarrelojistas. Y el primer test para los aspirantes al triunfo absoluto. Son 15.2 km, y no completamente llanos, los que tendrán para lucirse y abrir diferencias sobre sus rivales. Para que todos corran en igualdad de condiciones, la organización solo permite bicicletas de carretera que, en el mejor de los casos, podrán llevar ruedas lenticulares. Las ‘cabras’ están prohibidas.
Los valientes tendrán la oportunidad de lucirse en la cuarta etapa, con final en Valle Fértil-Villa San Agustín. Es un recorrido propicio para las escapadas, aunque habitualmente también se decide al sprint. Los más combativos, no obstante, pueden brillar cualquier día e, incluso, llevarse la recompensa. Es lo que hizo en 2019 Nicolás Tivani, el flamante vencedor en la meta del Autódromo El Villicum.
El Alto Colorado, que llega en la quinta etapa, es un puerto de primera categoría y 14,4 km de ascensión que, aunque sin grandes rampas, salva un desnivel de 665 metros. La altitud y la sensación de falta de oxígeno por la menor presión atmosférica, puesto que la meta se encuentra a 2.565 m sobre el nivel del mar, suele pasar tanta o más factura que la propia ascensión, por lo que normalmente los corredores sudamericanos parten con un poco de ventaja al estar más acostumbrados –viven en altitud- y mejor aclimatados. Rui Costa ganó en 2017,Gonzalo Najar -luego descalificado- en 2018 y Winner Anacona en 2019 han sido los últimos ganadores.
Los más rápidos tendrán su oportunidad en las dos primeras jornadas y en las dos últimas. Un cóctel perfecto para que algunos de los mejores equipos del mundo, y sus figuras, como es el caso de Sagan (Bora-Hansgrohe), Gaviria (UAE), Alaphilippe y Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), quieran empezar la temporada en San Juan. Al mismo tiempo es la oportunidad de que las promesas del continente americano midan sus fuerzas con las estrellas. Bauke Mollema (2017), Óscar Sevilla (2018) y Winner Anacona (2019) son los últimos vencedores.
Finalmente son 27 los equipos que tomarán parte en la prueba. Seis son WorldTeams: Bora-Hansgrohe (Alemania), Deceuninck-Quick Step (Bélgica), Cofidis (Francia), UAE (Emiratos Árabes Unidos), Israel-Katusha (Israel) y Movistar Team (España).
La Vuelta a San Juan, preparada para recibir a sus estrellas en 2020