Nairo Quintana: «No quería discutir con otros líderes»

nairo-quintana-arkea-samsic-paris-niza-etapa7

Foto: Bettini Photo

Nairo Quintana (1990) ha sido una de las sensaciones de lo que se ha disputado de la temporada, con cinco victorias, incluidas dos vueltas, y varias exhibiciones en la montaña. El colombiano no ha podido comenzar mejor su etapa en el Team Arkéa-Samsic después de ocho temporadas en el Movistar Team

Los triunfos en dos vueltas Tour La Provence y Tour des Alpes-Maritimes et du Var y tres exhibiciones en el Mont-Ventoux, en el Col d’Eze y en La Colmiane han confirmado su calidad, después de no ganar una vuelta en tres años. Él, sin embargo, no tenía dudas. «Siempre he tenido los datos bien y me han indicado que realmente el estado de forma ha sido bueno, que no he bajado el nivel. Mi rendimiento es bueno. Lo sabemos con los datos que tenemos. Eso me dice mucho», afirma en una entrevista con El Tiempo de Colombia, ya en su país después de brillar en la París-Niza donde solo una caída le impidió luchar por el triunfo final.

Con su fichaje por el Arkéa-Samsic hasta 2022, Quintana bajó del WorldTour. «Fue una decisión demasiado arriesgada. Estudiamos lo que el equipo nos daba, las opciones de correr en la categoría principal, en el Tour de Francia (Tour Francia 2020: El recorrido, semana a semana), que era lo importante. Y cuando me confirmaron que no había problemas para correrlo, no dudé y firmé. Ya con eso asegurado era otro cuento», destaca.

El triunfo en la París-Niza:

Ahora es el líder único del equipo francés, mientras que en Movistar Team tuvo que compartir galones con Mikel Landa y Alejandro Valverde en 2018 y 2019. «No me arrepiento de haberme bajado de categoría. Quería ser feliz. No quería discutir con otros líderes, hacer la guerra no es mi forma de trabajar. Tenemos una gran responsabilidad en esta nueva iniciativa. No me quiero refugiar ni esconder de nadie por bajar de categoría», asegura.

Con Warren Barguil y Nacer Bouhanni a su lado, las invitaciones al WorldTour le llovieron al Arkéa-Samsic. «Las carreras se han dado cuenta de que necesitan espectáculo, y nosotros lo damos. Para una organización es bastante valioso que haya movimiento, rivalidad», certifica. Aun cuando recuerda que hay que correr con cabeza. «Ir al frente por la emoción de la gente es perder carreras y energía. No es atacar por atacar«, apunta en El Tiempo.

En cuarentena en su país con su hermano Dáyer y Winner Anacona por la crisis del coronavirus, Nairo trata de concienciar a sus compatriotas. «La gente no se lo está tomando en serio y la problemática y las consecuencias pueden ser mayores. Deportivamente todo es incierto«, concluye.

El ciclismo colombiano, de récord en 2020

Nairo Quintana gana una vuelta tres años después