La obsesión para los WorldTeam: «Sin Tour, no hay futuro»
Los equipos WorldTeam y los ProTeam, es decir, los de primera y segunda división, siguen manteniendo intensas comunicaciones en las que plasman su situación económica y los planes para la temporada 2020. Si analizamos la situación de los WorldTeam, hay un único objetivo: disputar el Tour de Francia, aunque sea fuera de las fechas previstas.
Las fuentes consultadas por Zikloland apuntan a la necesidad imperiosa por parte de los 19 equipos WorldTeam de correr el Tour de Francia. En el mejor escenario posible, la carrera podría celebrarse en las fechas previstas inicialmente: del 27 de junio al 19 de julio. Esa sería la mejor alternativa para todo el mundo, aunque encierra una doble duda: ¿será posible hacerlo? Es más, ¿será posible contar con público en las salidas, las llegadas y durante los puntos más importantes del recorrido?
Algunas voces, como Miguel Ángel López, afirman que un Tour a puerta cerrada no es posible: «El ciclismo sin afición no es ciclismo. Es imposible hacer un Tour a puerta cerrada».Sin embargo, esa no es la opinión generalizada en el mundo del ciclismo y muy especialmente entre los mánagers de los equipos, que son muy conscientes de estar jugándose todo su futuro económico.
El recorrido del Tour de Francia 2020:
Una de las voces autorizadas en el nivel WorldTeam ha explicado a Zikloland: «Vamos a separar el deseo de la realidad. Hay ciclistas que siguen sin entender cuál es la realidad ahora mismo y de qué dependen sus salarios. Lo primero es que si no hay seguridad sanitaria, no se correrá el Tour. Lo tenemos asumido. Pero todo lo demás está en el aire y puede y debe ser discutido. En circunstancias excepcionales hay que tomar medidas excepcionales. Claro que quiero un Tour con cientos de miles de personas en las cunetas. Pero si hay dos escenarios y tengo que elegir uno, no hay duda: prefiero un Tour a puerta cerrada antes que no hacer el Tour. Sin el Tour, no hay futuro«. Ahora bien, la organización del Tour parece que ahora descarta esta opción.
La otra opción que se plantea dentro de los WorldTeam es la fecha de inicio del Tour de Francia. Si las medidas de contención del coronavirus no son efectivas en el corto plazo, habrá que tomar una decisión: suspender o retrasar. Y nadie quiere suspender. La fecha del 15 de mayo se apunta como la más probable para que los organizadores afirmen si la carrera puede ser celebrada a partir del 27 de junio. Pero los equipos están ansiosos por buscar alternativas, todo con el objetivo de salvar la gran carrera francesa. En ese sentido, se está apuntando una segunda opción: retrasar el Tour. De hecho, la suspensión de todo el calendario hasta el 1 de junio empieza a apuntar en esa dirección.
El resumen del Tour de Francia 2019:
«Ahora mismo no hay Juegos Olímpicos y eso nos da margen para trabajar. El Tour debe ser organizado y todos tenemos que ser flexibles. El Tour tiene bloqueados muchísimos hoteles para las fechas previstas y cualquier retraso es un inmenso dolor de cabeza en el plano logístico. Lo sabemos. Pero el Tour de 2020 se ha adelantado una semana porque había Juegos Olímpicos. Ahora no los hay. Así que sin alterar nada, podría volver una semana hacia atrás y quedarse en sus fechas naturales. Pero incluso si es necesario, podríamos correr el Tour más tarde. Sinceramente, no es una locura correr el Tour del 18 de julio al 9 de agosto. Sabemos que sería muy difícil por la logística de la carrera y los hoteles. Pero hablamos de circunstancias excepcionales y el futuro del ciclismo profesional pasa por salvar el escaparate del Tour, así que todos debemos remar en la misma dirección. Disputar el Tour en Francia puede ser un símbolo de esperanza para el mundo. Si se dan las condiciones sanitarias, hay que hacerlo como sea«, apuntan a Zikloland desde la cúpula del WorldTeam.
La UCI suspende todo el ciclismo hasta el 1 de junio
Los equipos piden correr en noviembre y más invitaciones WorldTour