Eusebio Unzué: «El Tour no ha hecho justicia con Nairo»

unzue-quintana-rueda-prensa-tour-2017

Foto: ASO / Gautier Demouveaux

Eusebio Unzué, mánager general del Movistar Team, confirma su admiración por Nairo Quintana y alaba sus cualidades, aunque, al mismo tiempo, certifica que su ciclo como líder único en su equipo se había terminado.

Bajo sus órdenes, Nairo Quintana ganó un Giro de Italia y una Vuelta a España y fue tres veces podio en el Tour de Francia, segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016. El sueño amarillo no lo pudo alcanzar y Unzué da un año de realidad: «(Quintana) ha chocado, como los hombres que hicieron segundo detrás de Miguel, con un ciclo como el de Froome y no solo de Froome porque a Froome lo hubiese batido, pero, Froome más todo el equipo que tenía alrededor, eso fue imposible. El nivel de Nairo en 2013, 2015 y 2016…

El Tour no ha hecho justicia con Nairo. Y creo que ha sido el que en más dificultades ha sido capaz de poner a Froome. Yo creo que Froome sin equipo lo hubiera pasado muy mal. Nunca le tocó enfrentarse en el uno contra uno. Prácticamente la única fue en la 15ª etapa de la Vuelta a España 2016 que acababa en el Aubisque, y al día siguiente fue el de Formigal. Fue un mano a mano impresionante. Una serie de 10-12 ataques a 40 por hora en el Aubisque. Aquello fue realmente impresionante», recuerda en una entrevista en «El Leñero».

La entrevista completa:

Además, Quintana tenía un handicap de salida. «Si a quien te enfrentas, que esa ha sido su la mala suerte, es un especialista en crono y todos los años tenía 40 km o más contra el reloj… Nosotros sabíamos que partíamos con la idea de descontar el tiempo los 3-4 minutos que le quitaba en la contrarreloj. Nosotros estábamos condenados a eso. Solo nos quedaba contrarrestar en las llegadas en alto. Calcular el tiempo perdido de Nairo en las contrarreloj y ves cuánto ha perdido en París y mirar si hubiera ganado algún Tour», apunta.

Mirando al presente, Unzué analiza que quizá el momento de ganar una gran vuelta para Nairo ha pasado, aun cuando no lo descarta para luchar por ello. «¿Por qué no va a ser un ganador de Tour de Francia? Quién le va a enterrar. Está en sus 30 años y tiene más experiencia que nunca. Ya hemos visto su inicio de temporada, pero… lógicamente si nos atenemos a los dos último años y medio en grandes vueltas pues no vamos a decir que es imposible, pero en su trayectoria desde el Giro 2018 no ha sido el Nairo con la solidez y el hombre que marcaba las diferencias como mejor escalador en cualquiera de las grandes. A partir del 17, si analizamos resultados, esa es la realidad; seguirá siendo un gran corredor con esa capacidad además de grandes días que tiene y en los que es capaz de hacer cosas espectaculares. No tengo ninguna duda. Ya no sé si con la regularidad de antaño pero seguro que asistiremos a grandes días de Nairo en las grandes vueltas«, explica.

La celebración de Nairo Quintana tras ganar en Valloire la 18ª etapa del Tour de Francia 2020:

Igualmente, alaba su extraordinario inicio de temporada, intratable en la montaña. «Nadie ha sido mejor que él, es una realidad. Personalmente, estoy muy satisfecho. Por encima de todo, es un tipo al que admiro y no puedo dejar de reconocer lo que nos ha reportado al equipo en sus ocho temporadas. Hemos pasado grandísimos momentos y yo con él personalmente me siento a un nivel de amistad, he compartido muchas horas al margen de con el equipo. Siento admiración por él y cuando le he visto ganar me encanta, me hace ilusión. Incluso le he felicitado de corazón por Whatshapp», destaca.

Pero, certifica, que su tiempo juntos había acabado. «Yo le decía ‘creo que el ciclo ha acabado para ti y para nosotros, creo que es bueno un paso en tu carrera deportiva, un ambiente nuevo, que refresques tu cabeza’ porque aquí iba perdiendo esa capacidad de líder que él tanto echa en falta. Su inicio me encanta pero no lo echo en falta. Es lo mejor que le podía pasar, tener aire fresco, estímulo, tratar de ganar encima de la bici. Pero es una losa muy pesada la que soportaba de estrés, de responsabilidad, de querer ganar, de ser un líder único; y era algo que no íbamos a poder solucionar de alguna manera», afirma.

«En absoluto (se le ha discriminado). Nairo ha sido tratado con un gran respeto. Las cosas no pueden ser tan perfectas. Este paso que ha dado ha sido magnífico para él, para liberar su mente y tener la suerte de ser el mejor en las primeras carreras que ha disputado y confirmando que el paso que ha dado ha sido bueno. Este año se le ha visto ese Nairo killer, no solo buen corredor sino además rematador», concluye.

Eusebio Unzué (Movistar Team): «Todo es raro»

‘El día menos pensado’ o el ciclismo desde dentro