Movistar y Euskaltel comparten aliados: Virgin

enric-mas-movistar-team-challenge-mallorca-2020-trofeo4

Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

El mundo de los negocios tiene extrañas coincidencias y más cuando hablamos del conglomerado empresarial fundado por Richard Branson: Virgin. El millonario británico es un hombre especial. Comenzó haciendo una fortuna a través de Virgin Records y la música. Pero la crisis del coronavirus ha hecho tambalear su imperio. En el camino ha conseguido extrañas carambolas, como unir a Movistar y Euskaltel.

Richard Branson es un hombre hecho a sí mismo y que tiene cinco modelos de negocio en su cabeza: viajes, ocio, móviles, finanzas personales y entretenimiento. A partir de esos ejes ha ido construyendo un entramado empresarial realmente espectacular, pero con una única característica en común: la obligación de usar la marca y el logo de Virgin. De ese modo ha ido creando Virgin Active (gimnasios), Virgin Atlantic (compañía de aviación) o Virgin Galactic, una empresa que está preparándose para proporcionar vuelos suborbitales tripulados. Pero, ¿esto qué tiene que ver con el ciclismo? Pues mucho más de lo que parece.

La empresa Euskaltel ha decidido iniciar un ambicioso plan de desarrollo en España. Hasta ahora trabaja en Galicia y Asturias con las marcas R y Telecable. Pero seguía fuera del 80% del mercado nacional. En 2020 van a dar un salto adelante y ofrecerán sus servicios desde Cataluña hasta Huelva. En ese proceso chocarán, como es lógico, con Movistar, Orange, Vodafone y Más Móvil, los cuatro grandes operadores. Pero, ¿cuál es el nombre que van a usar? Si no cambia nada, la propia firma Euskaltel ya anunció antes de la crisis del coronavirus que el plan era utilizar el nombre y el logo de Virgin, aunque la empresa de Branson no entraría como socio o accionista de Euskaltel. El uso, por tanto, se limitaría a la marca.

Por otro lado, Movistar trabaja en el Reino Unido con la marca O2. La empresa española necesita reducir deuda y ha puesto en venta todas las filiales menos las consideradas estratégicas. La británica era una de ellas, pero tenía un problema: O2 sólo ofrece líneas de teléfono móvil. No ofrece contenidos televisivos ni tampoco fibra. Esa parte del pastel la tiene Liberty Media, que compró la marca Virgin para el Reino Unido. A esta compañía le sucede justo al revés que a Movistar: no pueden ofrecer líneas móviles. Por eso han llegado a un pacto para fusionarse al 50%:O2 y Virgin irán ahora de la mano en el Reino Unido con una nueva empresa que podrá ofrecer todos los servicios. Esta fusión les consolida muy por encima de Sky al nivel de la empresa más importante en la telefonía del país: BT.

Por tanto, la marca inventatada por Richard Branson va a unir en un extraño matrimonio a Euskaltel y Movistar, aunque no es tan extraño teniendo en cuenta que Branson es un hombre muy dado a tejer alianzas y buscar siempre aliados. Este empresario, por cierto, está viviendo momentos muy delicados de liquidez, sobre todo, por culpa de las pérdidas de sus negocios en el sector de las aerolíneas, puesto que tienen que seguir pagando por aviones que no pueden usar. Parece que ha puesto a la venta propiedades muy queridas desde el punto de vista personal y está en un interesante plan de adelgazamiento para sobrevivir a una crisis que no ha dejado a nadie indemne.

Ciclocomputadores Garmin: Siete opciones para pedalear y navegar