Tambores de guerra entre Gerry Ryan y Manuela Fundación
Si esta mañana informamos de las declaraciones del empresario Gerry Ryan enfriando el vínculo de su equipo WorldTeam con Manuela Fundación, ahora son los responsables de la entidad sin ánimo de lucro de Granada los que contraatacan con unas declaraciones ofrecidas al medio El Ideal granadino. En el fondo, hay una fuerte discrepancia sobre hechos tan básicos que no deberían prestarse a ningún debate (Última actualización: Oficial: GreenEdge Cycling rompe con Manuela Fundación).
Para entrar en contexto, todo arranca a principios de la semana con una sorprendente nota de prensa en la que se anunciaba el matrimonio del equipo ciclista Mitchelton-Scott (gestionado por la empresa GreenEdge Cycling) y Manuela Fundación.
Pero esa misma nota ya dejaba ver cierta confusión en los términos pactados: «GreenEDGE Cycling pasa a llamarse Team Manuela Fundación para el resto de la temporada 2020 e incorporará plenamente un nuevo look cuando se reanuden las carreras», comenzaba afirmando. Sin embargo, esa frase incluye dos posibilidades muy diferentes: Team Manuel Fundación puede ser el nuevo patrocinador o puede haber comprado las acciones de GreenEdge. Las dos versiones son compatibles con lo afirmado en la nota.
Los síntomas dubitativos seguían en los comentarios realizados por los dos empresarios y que, ahora, visto el enfrentamiento se hacen todavía más palpable. Francisco Huertas, de Manuela Fundación, afirmaba: «Queremos agradecer al Sr. Gerry Rian [nota: curiosamente, el nombre del empresario australiano está mal escrito en la nota oficial de prensa] por todo el trabajo y la contribución económica al equipo durante todos estos años, donde lo ha llevado a lo más alto. Ahorarecogemos su testigo donde seguramente daremos grandes alegrías a los aficionados a este deporte». En pocas palabras, la Fundación daba por hecho que Gerry Ryan cedía el testigo, por lo que en Manuela Fundación iban a ser los gestores.
Sin embargo, la versión de Gerry Ryan era justo la contraria: «Después de un período inquietante e incierto, estamos encantados de contar con el apoyo del Sr. Francisco Huertas y de Manuela Fundación para garantizar nuestro futuro en 2021 y más allá». Es decir, la versión de Gerry Ryan es que los españoles son un apoyo que les permite garantizar la viabilidad del proyecto, algo totalmente opuesto a la cesión del testigo de la que hablan desde España.
Esos matices han explotado en forma de discrepancias sólo unos días más tarde. Gerry Ryan ha manifestado en la prensa australiana que él es el dueño del equipo y la licencia, que está negociando con otras empresas interesadas en convertirse en patrocinadores, que Shayne Bannan debe viajar en su calidad de mánager general a España para seguir negociando y que la nota de prensa fue probablemente lanzada «demasiado pronto». En pocas palabras, un jarro de agua fría para el patrocinio,puesto que no acepta que se hable de compra.
Ahora, en las páginas del Ideal de Granada, fuentes del equipo granadino afirman justo lo contrario: «Desde que todo se firmó el pasado 5 de junio, está todo claro. No entendemos estas declaraciones, nos sorprenden igual que a todos. Francisco Huertas y Gerry Ryan aclararán todo, pero no queda nada por cerrar. Todo está en orden». Es más, aclaran que la nota de prensa estuvo pactada una semana antes de su publicación. En otras palabras, ellos se reafirman en que han comprado la sociedad y la licencia.
La guerra de nervios se ha expandido con las declaraciones de Emilio Rodríguez (director de deportes de Manuela Fundación) a la Agencia EFE: «Me deja helado porque no tienen razón. Se firmó un acuerdo el 5 de junio y hay que cumplirlo. El día 5 adquirimos la sociedad, pero como había que hacer muchos trámites, acordamos poner el capital para terminar la temporada, pero desde el día 5 ordeno y mando yo… Otra cosa es hacer los trámites para la licencia. Hemos entrado para ser dueños, no simples patrocinadores. Espero que rectifiquen. Esto nos deja en fuera de juego, pero se va a arreglar. Nuestra idea es tener el equipo y nos ha sorprendido todo esto».
¿Cuál es la realidad? Eso solo puede ser contestado por los señores Ryan y Huertas. Lo único que a estas alturas ha quedado en evidencia es que cada uno tiene en la cabeza una operación muy diferente. Para Ryan, la llegada de Manuela Fundación era un patrocinio y para Manuela Fundación ellos estaban comprando la sociedad gestora del equipo. La relación hispano-australiana no ha podido empezar peor y suenan los tambores de guerra. En la reunión de la próxima semana sabremos si hay matrimonio o… divorcio.