El fiasco Mitchelton-Manuela: Los errores australianos

adam-yates-mitchelton-scott-uae-tour-2020-etapa3-meta-2

Adam Yates, vencedor del UAE Tour. Foto: La Presse / UAE Tour

El matrimonio entre Manuela Fundación y GreenEdge Cycling (equipo Mitchelton-Scott) no ha durado ni una semana. La relación está rota y, como suele ocurrir con los divorcios, ahora comenzará la batalla legal. Desde el inicio de la operación, la sombra de la duda se ha colocado sobre la parte española, pero lo cierto es que son los gestores australianos los que han demostrado una alarmante falta de coherencia.

1. Nota de prensa: el pecado original.

GreenEdge Cycling anunció la llegada de Manuela Fundación en una nota de prensa pública. Es decir, fue el propio conjunto australiano el que usó sus redes sociales y su página web para notificar el acuerdo. Posteriormente, el empresario Gerry Ryan afirmaba que esa nota tal vez fue lanzada demasiado pronto. Sin embargo, fueron ellos quienes lo hicieron. Ese fue el primer error, puesto que en apenas unos días quedó claro que en Australia empezaban a ver demasiadas sombras en la operación y necesitaban desdecirse.

2. Falta de comunicación.

La conexión entre el mánager general, Shayne Bannan, y el propietario del equipo ciclista, Gerry Ryan, no parece la mejor. Según afirman desde Manuela Fundación, Bannan negoció la venta de la sociedad gestora del equipo, algo difícil de entender cuando es Ryan el propietario. ¿Cómo puede un mánager de un equipo vender la sociedad de otro señor? Ese es uno de los grandes misterios de la operación.

tirreno-adriatico-2019-etapa1-mitchelton-scott-1

Foto: Getty Images / Mitchelton-Scott

Para añadir más confusión, Ryan ha negado que él quisiera vender la empresa. Para él, el acuerdo era únicamente de patrocinio. Bannan, por su parte, no ha dado su versión de forma pública, pero sí había concretado una reunión en Granada para fijar los detalles finales de toda la negociación. Sin embargo, Ryan dio por rotas las negociaciones haciendo innecesario el viaje. Lo dicho, la coordinación entre ambos ha sido nula.

3. Una marcha atrás sin explicaciones.

Seis días después del anuncio y un par de semanas después de la firma del contrato o carta de intenciones (cada parte lo califica de un modo), Gerry Ryan anuncia que rompe los vínculos con Manuela Fundación. Se limita a afirmar: «Sentimos una fuerte conexión inicial con Francisco Huertas, la Fundación Manuela y sus nobles objetivos. Sin embargo, tal y como las negociaciones han evolucionado, hemos concluido que la relación no continuará«. Por tanto, no hay un solo motivo para justificar un cambio de planes tan radical. En eso, sin duda alguna, habrá influido mucho la recomendación de los abogados, pero no deja de ser curioso que no se pueda dar un solo argumento para el divorcio.

4. Y ahora pagará los salarios y garantiza el futuro.

La última novedad es que el empresario australiano ha afirmado que garantiza el futuro de Mitchelton-Scott para 2021 y que, además, volverá a pagar el salario de todos los corredores (estaban abonando sólo el 30%) justo cuando regresen las competiciones. En otras palabras, eso significa dar ungiro de 180 grados a la situación en la que estaba la formación, que había necesitado recortar de forma brutal los salarios de todo el personal y buscaba a la desesperada una tabla salvavidas a la que agarrarse para no colapsar.

jack-haig-mitchelton-scott-vuelta-andalucia-2020-etapa4

Jack Haig ganó una etapa en la Vuelta a Andalucía. Foto: Getty Images

5. Conclusión: un error detrás de otro.

Gerry Ryan y Shayne Bannan anunciaron a través de una nota de prensa la llegada de Manuela Fundación, comenzaron a desrotular todos sus vehículos, pidieron a Giordana que iniciase la fabricación de la ropa… y seis días después dan por rotas las negociaciones sin un solo motivo. Quizás sea porque, en realidad, Ryan nunca quiso vender la empresa. O quizás sea porque consideran que Manuela Fundación no tiene los recursos económicos necesarios para mantener el proyecto.

En el fondo, da lo mismo: lo deberían haber analizado antes de firmar un contrato o carta de intenciones y, por supuesto, antes de anunciarlo a bombo y platillo. Gerry Ryan y Shayne Bannan no pueden estar orgullosos de cómo han gestionado ni un solo aspecto de esta operación.

Próximamente: El fiasco Mitchelton-Manuela: Los errores españoles

 

Oficial: GreenEdge Cycling rompe con Manuela Fundación

Tambores de guerra entre Gerry Ryan y Manuela Fundación

Gerry Ryan enfría la relación con Manuela Fundación

Las incertidumbres que afronta el Team Manuela Fundación