La solución de los colombianos para entrar en Europa
Los ciclistas colombianos siguen a la espera de una solución definitiva que les permita entrar en el seno de la Unión Europea. El cierre de las fronteras europeas es casi absoluto frente a muchos países del mundo, lo que no facilita el viaje de corredores de la talla de Egan Bernal, Nairo Quintana, Sergio Higuita, Rigoberto Urán o Miguel Ángel López. Pero toda ley tiene una excepción. Y esa es la que será empleada en este caso.
La solución encontrada por las autoridades colombianas es un artículo corto en su redacción y que puede ser empleado para entrar en la Unión Europea: «Trabajadores de terceros países altamente cualificados si su empleo es necesario desde una perspectiva económica y el trabajo no puede posponerse o realizarse en el extranjero«. Esa es la vía que utilizarán los corredores colombianos para ingresar en Europa a través de un vuelo humanitario que está previsto para el 19 de julio, con salida en Bogotá y destino en Madrid.
Lo más curioso de este tema es que los deportistas colombianos llegarán a Madrid con la garantía de haber realizado todo tipo de test anticoronavirus, certificando de este modo que ninguno de los pasajeros está infectado. A pesar de ello, no están recibiendo demasiadas facilidades mientras que la circulación entre todos los países europeos es libre y se permite sin ningún tipo de test ni de control, lo que sin duda alguna puede facilitar la expansión de los rebrotes en todo el país y, muy especialmente, en las zonas turísticas.
Además, no hay que olvidar que los corredores van a estar sometidos en todo momento a uncontrol médico por parte de los doctores de sus respectivos equipos y tendrán que realizarse más test de detección de coronavirus antes de la disputa de cualquier carrera, por lo que volverán a ser revisados.
Colombia ha sido un país pionero a la hora de buscar una solución para sus deportistas y ha propuesto un vuelo con 200 atletas, todos ellos testados para constatar que no tengan virus y con objetivos deportivos de primer nivel en Europa. Ese vuelo es el plan previsto por corredores como Bernal, Quintana, Higuita o Urán –son 22 en total en el WorldTour–, pero también por ciclistas de equipos como Caja Rural-Seguros RGA o Burgos-BH, por citar dos de los equipos españoles de categoría ProTeam.
Los colombianos, obligados a cambiar la preparación del Tour 2020
La reconstrucción de Colombia, en manos de un impulsor del ciclismo