Froome, la disciplina de equipo y su salida en diciembre
Chris Froome no seguirá en el equipo Ineos durante la temporada 2021. El secreto a voces ya es una noticia más que confirmada y oficial. El problema ahora es muy diferente: ¿cómo afrontará Ineos el Tour de Francia de 2020? ¿Y cómo lo hará Chris Froome? La doble pregunta está abierta al debate.
El equipo Ineos lleva sufriendo el debate sobre la tricefalia durante todo el año 2020. ¿Cómo gestionarán la presencia de tres ganadores del Tour de Francia en la edición de 2020? ¿Para quién trabajarán? ¿Quién parte como jefe de filas? La tensión ha ido creciendo durante el paso de semanas con alguna que otra declaración en forma de toma de posición: «aquí mando yo». Pero Dave Brailsford no ha concretado sus planes de manera explícita. Otra cosa es que se está viendo de forma rotunda cuál es la idea del equipo:no apuestan por Froome.
Ineos ha anunciado que no ofrecen una propuesta de renovación para Froome pensando en 2021, es decir, que acabará su temporada y se desvinculará del equipo con el que ha ganado cuatro ediciones del Tour de Francia. Esa decisión tiene consecuencias en el corto plazo: Ineos pierde gran parte del incentivo que pudiera tener para poner a Froome por encima de Bernal o Thomas. El mensaje es externo, pero también tiene un componente interno: los gregarios del equipo saben que pueden trabajar para Froome, pero que él ya no es la apuesta de los patrocinadores que pagan sus salarios.
En el mismo sentido, ¿qué circulará por la cabeza de Froome en este Tour de Francia? Es evidente que el británico quiere ganar el quinto Tour. En su equipo hay otros dos vencedores de la carrera francesa. Y otros bloques como Jumbo-Visma acudirán igualmente con varios ciclistas con calidad para pelear por la victoria. Eso puede hacer que vivamos situaciones muy interesantes desde el punto de vista táctico. ¿Qué hará Froome? ¿Buscar la victoria? ¿Trabajar para sus compañeros?
El anuncio de la salida de Ineos y su fichaje ya garantizado por el Israel Start-Up Nation hace que Froome tampoco tenga muchos alicientes para pensar en el sacrificio en favor de sus aún compañeros de equipo. Otra cosa bien diferente es que el británico, a la hora de la verdad, acepte esas órdenes de equipo y no quiera crear cismas internos, pero con su futuro garantizado… es muy complicado que el corredor acepte la renuncia a sus sueños individuales en favor de un bloque para el que no volverá a competir.
Lo que sí ha conseguido Ineos es eliminar un punto de discusión durante todo el Tour. Era evidente que la continuidad o la salida de Froome del conjunto iba a ser motivo de debate antes y durante la carrera. Esta información corta de raíz esa polémica, aunque genera una nueva duda: ¿conseguirán que Froome siga involucrado en el seno del Ineos cuando su presencia en el equipo está limitada a apenas unos meses extra?
El Israel Start-Up Nation hace oficial el fichaje de Chris Froome «hasta el final de su carrera»