Grandes Vueltas: Las invitaciones (aún) más caras
La supervivencia del Team Qhubeka Assos (NTT Cycling Pro este año) es sin duda una buena noticia para el ciclismo, un equipo más en la élite, pero, a la vez, encarece enormemente las invitaciones a las Grandes Vueltas: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.
A falta de oficialidad y la bendición por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), los equipos WorldTour en 2021 serán 19, con la incorporación del Circus-Wanty que ha comprado la licencia del CCC Team y el renacido Team Qhubeka Assos que ha hecho oficial su continuidad. Tres decenas de ciclistas, además de cuerpo técnico y auxiliares, tendrán un hueco.
La otra consecuencia afecta directamente a las grandes Vueltas. Las respectivas organizaciones de Tour, Giro y Vuelta solo tendrán en su mano dos invitaciones con 19 equipos WorldTour. Una plaza es automática para el Alpecin-Fenix de Mathieu van der Poel por ser el mejor ProTeam en el ránking UCI. En su derecho tiene disputar todo el calendario WorldTour, aunque puede renunciar a correr las pruebas que no le encajen (el Total Direct Energie renunció al Giro este año). Su fichaje estrella de momento es Jasper Philipsen (UAE).
El principal perjudicado en un WorldTour de 19 equipos y no de 18 es el Team Arkéa-Samsic de Nairo Quintana, segundo en el ránking, y que pierde su invitación automática a las Grandes; sí se gana el derecho de correr todas las clásicas, incluidos los cinco Monumentos, Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Il Lombardia. Por ende, el Delko One Provence se queda sin nada.
De esta forma, los organizadores de Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España tendrán que ofrecer una invitación a Alpecin-Fenix por lo que solo quedarán dos invitaciones a repartir; si declina la invitación, habrá tres plazas vacantes.
Vayamos por países. En España, hay cuatro equipos nacionales, Burgos BH, Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma, para dos plazas, siempre y cuando recordamos la UCI da el visto bueno tanto a Circus-Wanty y Team Qhubeka Assos; salvo sorpresa mayúscula así será. La Vuelta 2021 empieza en Burgos y este año se quedó fuera el Euskaltel-Euskadi. Javier Guillén, el director de la carrera, ya habla públicamente de rotaciones. Con únicamente dos wildcard a su disposición poco margen más tiene.
En Francia, la lucha será encarnizada por disputar el Tour 2021, entre Arkéa (Quintana, Barguil, Bouhanni), Delko One Provence, B&B y Total Direct Energie. Estos últimos se han reforzado con Edvald Boasson Hagen, Pierre Latour o Alexis Vuillermoz, además de los españoles Víctor de la Parte y Cristian Rodríguez.
En Italia, el organizador del Giro tiene otra papeleta con cuatro conjuntos nacionales, Bardiani (Giovanni Visconti, Enrico Battaglin y Kevin Rivera), el nuevo Eolo-Kometa de Alberto Contador e Ivan Basso, Sidermec (Androni) y Vini Zabú que podría ser el destino de Fabio Aru y Jakub Mareczko. Igualmente está el Gazprom-Rusvelo, reforzado con Ilnur Zakarin y Roman Kreuziger.
Informaciones anteriores: