VeloViewer, la herramienta secreta de los equipos

VeloViewer, la herramienta secreta de los equipos

Los buenos aficionados al ciclismo conocen a la perfección el uso de los potenciómetros y los pinganillos en el deporte profesional. Pero hay una herramienta que está siendo empleada por todos los grandes equipos y cuyo empleo todavía no ha pasado a ser de un dominio tan público. Hablamos de VeloViewer.

En la actualidad, VeloViewer está siendo usado por 18 equipos WorldTeams, un buen número de equipos ProTeam, media docena de equipos femeninos e incluso otra media docena de selecciones nacionales. Por tanto, no hablamos de un instrumento anecdótico, sino de un elemento empleado en el día a día de prácticamente todos los grandes equipos del pelotón mundial: Movistar, Ineos, Jumbo-Visma, Deceuninck… son solo algunos de los clientes de VeloViewer.

Este producto comenzó a ser utilizado en 2015 y 2016 por parte del equipo Sky. Posteriormente, se sumaron FDJ o BMC. Pero, ¿en qué consiste? VeloViewer es, en definitiva, una aplicación informática pensada para ayudar a los directores deportivos que van en el coche ofreciéndoles información en tiempo real de los elementos a los que se van a enfrentar, con especial detalle a los porcentajes de las subidas. También es muy útil para comprobar cualquier cambio en la dirección del viento y todos los giros a los que se enfrenta el recorrido.

La aplicación parte de la base de Strava y la complementa hasta convertirse en un elemento básico, puesto que 18 de los 19 equipos WorldTeam la están empleando.