Sergio Henao, orgulloso campeón: “Todos soñamos con esto” (Audio)
Sergio Luis Henao (1987, Team Sky) cumplió un sueño el domingo, campeón nacional en Bogotá, una victoria “sufrida”, como lo es su carrera, después de una caída. Un triunfo en el que fue fundamental su primo Sebastián.
El colombiano, que cumple su sexto año en el Team Sky, se sentía “muy feliz, feliz de haber conseguido esta medalla, sufrida como son mis triunfos, como es mi deporte, pero contento de haberla logrado y de haber luchado hasta el final”. Henao marcó la diferencia después de casi seis horas y llegó con 49″ sobre Pantano (Trek-Segafredo), Quiroz (GW Shimano) y Atapuma (UAE Team Emiratas).
Incluso sufrió una caída y llegó con el maillot rasgado a la meta: “El circuito estaba muy bien, era técnico, agradable para ver, pero sí estaba un poco lleno de baches, en una curva me ha estallado la rueda delantera y fue difícil de controlar”. Pese a todo, no se le escapó un éxito que ya rozó el año pasado cuando fue segundo.
Las claves fueron varias, especialmente su primo Sebastián: “No darse por vencido y tener clama, hay que tenerla en una carrera de 220 km, y la clave también estuvo en mi primo Sebastián, el equipo Claro y Carlos Julián del Orgullo Paisa que me ayudaron en la persecución
Sebastián estuvo excelente. Estuvimos concentrados una semana antes planificando hacer bien el Campeonato y nos salió bien. Veníamos con ambición y esto es gracia a él”.
Here's the moment he did it. @Sergio_henao87 = Campeón! ?? (?via @nuestrociclismo) #NacionalesBtapic.twitter.com/G5qws4koAI
— Team Sky (@TeamSky) 26 de febrero de 2017
Ahora solo piensa en lucir y respetar su maillot de campeón nacional: “Un orgullo, todos soñamos con eso. Y yo lo soñaba porque en un equipo como Sky luce bastante, me enorgullece llevar los colores de mi país por todo el mundo y espero que esté bien representado en mí”.
La primera carrera como campeón nacional será la París-Niza que comienza el próximo domingo. De hecho, el escalador del Team Sky volaba el lunes a Europa.
La victoria tuvo un especial significado: “Ahora esta Manuel (su hijo) en mi vida; es un plus, una motivación más para llegar a casa y luchar para subirlo al podio”.
La suerte por fin parece sonreírle después de tres temporadas de sinsabores. Primero, parado en 2014 y 2015 por revisar su pasaporte biológico y por las caídas, una grave en el Tour de Suiza’15 en la que se machacó una rodilla y el año pasado cuando aspiraba al oro olímpico en Río de Janeiro se cayó con Nibali y se rompió la cresta iliaca.
Ciclista todoterreno, ha sido en la Vuelta al País Vasco en 2015 y 2016 – y tercero en 2013- y top10 en las grandes clásicas, Amstel Gold Race, Flecha-Valona -segundo en 2013-, Lieja, Lombardía o el Mundial. En las grandes vueltas, sus mejores puestos han sido: 9º Giro (2012), 12º Tour (2016) y 14º Vuelta (2012).
Este 2017, terminó 12º el Tour Down Under y ahora será una de las ruedas a vigilar en la próxima París-Niza.