Los equipos más grandes juegan al despiste antes del Tour

tadej-pogacar-primoz-roglic-itzulia-2021-ermualde

Foto: Photo Gomez Sport / Itzulia Basque Country

El Dauphiné es, por tradición, la carrera en la que ver de cerca el estado de forma de los diferentes candidatos al Tour de Francia. Sin embargo, esa norma tradicional ha sido rota en mil pedazos en este año 2021. Y los protagonistas de ese cambio en el guion son los equipos más grandes del mundo. Todos están jugando al despiste.

Si analizamos la nómina de candidatos al Tour de Francia dos nombres destacan por encima de los demás: Tadej Pogacar y Primoz Roglic. Pues bien, ninguno de los dos ha tomado la salida en el Dauphiné. Es más, si analizamos la plantilla del equipo Jumbo-Vista vemos una segunda ausencia igualmente significativa: Wout Van Aert. El gran gregario de Roglic y el hombre que puede ganar desde un sprint masivo hasta casi un final en alto es otro de los que se ha saltado el test del Dauphiné -sufrió una apendicitis-, por lo que resulta claro que Jumbo no quiere mostrar sus cartas en la cita de principios de junio.

Ese análisis puede aplicarse también a UAE. Sin embargo, debemos decir que la segunda gran baza del equipo de Matxin, Marc Hirschi, sí competirá en uno de los test típicos previos al Tour de Francia: la Vuelta a Suiza. Sin embargo y tal y como comentábamos, la gran estrella y vencedor del Tour’20 no está en Dauphiné ni estará en Suiza.

richard-carapaz-ineos-grenadiers-vuelta-españa-2020-etapa17

Foto: Unipublic / Photo Gomez Sport

A partir de ahí, hay un tercer equipo con aspirantes a la victoria que ha optado por una táctica mixta. Ineos sí que está en el Dauphiné con algunos de sus mejores hombres, como Geraint Thomas o Richie Porte. Pero el equipo británico está escondiendo también una de sus mejores cartas: Richard Carapaz. El ecuatoriano parece que también opta por la fórmula de disputar Suiza como paso previo al Tour. Movistar Team sí ha presentado a Miguel Ángel López, Alejandro Valverde y Enric Mas en el Dauphiné; Marc Soler será su referencia en Suiza tras su abandomo en el Giro de Italia

La conclusión es obvia: los equipos más grandes del mundo están ignorando en 2021 la disputa del Dauphiné. ¿Por qué? Seguro que cada uno tiene sus argumentos, pero no hay que olvidar que tenemos año olímpico y los Juegos se disputan justo después del Tour, por lo que no solo hay que llegar bien al inicio del Tour sino que hay que mantener ese estado de forma otros siete días después de la finalización de la gran carrera francesa.

Por otro lado, en 2020 se vio a muchos corredores disputar el Dauphiné y sufrir un desgaste físico muy superior al que sus preparadores hubieran deseado. Por eso mismo, muchos equipos están optando por Suiza o, incluso, por carreras menores como Occitania o Eslovenia. Y con el adjetivo de menores no hacemos crítica ácida sino que argumentamos que se disputan sobre menos días de competición y con pelotones más reducidos en cantidad y calidad.

criterium-dauphine-2021-peloton

Foto: Critérium Dauphiné

Por último, no hay que olvidar que los sistemas de preparación siguen mejorando y que hoy en día resulta relativamente sencillo para los preparadores comprobar cada día el nivel físico del corredor y sustituir la competición y el ritmo con entrenamientos específicos de máxima intensidad, incluso con sesiones de varias horas detrás de una moto.

Sea por lo que sea, lo único cierto y seguro es que estamos viviendo una aproximación al Tour de Francia bien diferente a la habitual, con muchos corredores como Roglic, Pogacar, Carapaz, Urán… que no han acudido al Dauphiné y que vivirán su primer gran duelo veraniego directamente en las carreteras del Tour de Francia.