El equipo UAE intenta alcanzar a Ineos y Jumbo
El equipo UAE tiene al mejor hombre-Tour del pelotón mundial. Así lo demuestran las victorias en el Tour de Francia de 2020 y 2021 de Tadej Pogacar. Pero también resulta evidente que UAE no tiene el nivel deportivo de los otros dos grandes monstruos: Ineos y Jumbo-Visma. Eso sí, la escuadra de Mauro Gianetti tiene la clara intención de potenciar el bloque hasta colocarse al nivel de sus rivales.
UAE siempre apostó por firmar jóvenes talentos. Pogacar es el mejor ejemplo, pero no el único. Ciclistas como Juan Ayuso, Alessandro Covi, Finn Fisher-Black o el ya más consolidado Brandon McNulty son muy buenos ejemplos de esa táctica por apostar a largo plazo. Sin embargo, Pogacar necesita de corredores con experiencia y potencia a su lado para los retos de los próximos años. Y eso parece que está en la mente de Mauro Gianetti.
El equipo UAE ha ido firmando en las últimas temporadas a ciclistas como David de la Cruz, Davide Formolo, Rafa Majka o incluso Marc Hirschi. Ahora parece que en UAE están dispuestos a seguir tirando la casa por la ventana e ir al modelo más de moda en el ciclismo mundial: acumular potenciales ganadores de todo tipo de carreras en un mismo bloque. A esa técnica, que Ineos la desarrolla como nadie, se suma UAE al incorporar a Joao Almeida.
El portugués no será el único fichaje importante de UAE. El catalán Marc Soler es otro corredor que parece tener un compromiso con UAE y que podrá desarrollar su estructura fuera del equipo Movistar en los próximos años. Lo que parece evidente es que pasito a pasito UAE está perdiendo el interés en los sprints masivos y las clásicas más llanas -Kristoff está fuera para 2022 y Gaviria no ha lucido al nivel esperado- para poner toda la carne en el asador de las grandes vueltas (UAE Team también refuerza su bloque de velocistas). En el fondo, UAE busca ganar a Ineos y Jumbo-Visma con sus mismas armas… pero con la potencia de Pogacar.