Las tres Cervélo de Primoz Roglic para conquistar La Vuelta
Dolió ver caer a la Cervélo S5 de Primoz Roglic en la tercera etapa del pasado Tour de Francia. Mucho más le dolió al esloveno y a todos los amantes del ciclismo que esperaban verle plantar cara a Tadej Pogacar y revivir ese duelo fratricida. Pero este ciclista sabe levantarse después de todos los golpes y gracias a esa fortaleza hemos podido disfrutar de su grandeza en esta Vuelta a España 2021.
Y, de paso, comprobar cómo ha sacado brillo a sus tres Cervélo: la P5 con la que empezó a lo grande en Burgos y culminó su victoria en la crono de Santiago, la S5 con la que no ha tenido problemas en el llano y ganó en el muro de Valdepeñas de Jaén y, por supuesto, la R5 con la que conquistó los Lagos de Covadonga firmando uno de los triunfos más brillantes de su carrera.
El Jumbo-Visma cambió Bianchi por Cervélo para esta temporada 2021 y no por ello han dejado de ganar y sacar brillo en todos los terrenos a estas tres opciones de montura. Unos cuadros pintados de negro y amarillo, los colores comerciales del equipo, y montadas con el grupo Shimano Dura-Ace Di2 R9150 y ruedas propias del fabricante japonés. Las tres en versión de disco, dejando atrás la zapata y volviendo a demostrar que es posible ganar una gran vuelta utilizando exclusivamente este tipo de frenado. De hecho, puede decirse ya que este debate queda oficialmente obsoleto.
La R5, en la definición de la propia marca canadiense, es una bici ultraligera que “alimenta pasiones”. Una bici escaladora de alto rendimiento que ha estado presente al máximo nivel desde hace casi dos décadas, concretamente desde el equipo CSC ganando la París-Roubaix y las grandes clásicas con el anterior modelo R3 o el Tour de Francia de 2008 con Carlos Sastre. Posteriormente ha ganado todo tipo de carreras con los equipos Garmin y más recientemente el Sunweb, ya con la versión puramente aero S5 y teniendo en el recuerdo esas exhibiciones de Marc Hirschi en el Tour de 2021.
En cualquier caso, Cervélo hizo más rígida la R5 en puntos clave del cuadro y manteniendo su famoso peso pluma, un “cuidadoso equilibrio de rigidez y peso que da como resultado una bicicleta que responde rápidamente en las arrancadas, pero que es estable e intuitiva a alta velocidad”.
Respecto al modelo S5, una aero de marcadas formas que ya es todo un clásico en el pelotón, Cervélo señala que prioriza el rendimiento aerodinámico y la rigidez, ofreciendo una conducción increíblemente cómoda. Por eso muchos ciclistas también la eligen en etapas de alta montaña. Responde a las aceleraciones y además de sus ventajas aerodinámicas, para los usuarios de a pie permite un paso de neumáticos de más de 28 milímetros de balón.
🇪🇸 #LaVuelta21
— Team Jumbo-Visma cycling (@JumboVismaRoad) 3 de septiembre de 2021
🔛 On to the start. pic.twitter.com/6nMTpJlGmV
De la P5, la máquina contrarreloj con la que Roglic antes de la etapa inaugural de La Vuelta se colgó con autoridad el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, Cervélo señala que es “simplemente, mejor”. Una definición plagada de convicciones, ya que la marca afirma que es un conjunto que se ha vuelto “significativamente más rígido y significativamente más ligero” en tus formas de cuadro, manillar y posiciones de ajuste junto con sus características de diseño que funcionan en su conjunto para reducir la resistencia y mejorar su eficiencia.
Es la ‘cabra’ que utilizan grandes triatletas de largas distancias de la élite mundial y también todo un campeón olímpico y campeón de una gran vuelta donde la ha lucido a lo grande. Es más, Cervélo sostiene que querían una bici contrarreloj que ofreciera una ventaja aerodinámica sobre la S5 incluso en una crono cuesta arriba.
El paso a Cervélo está yendo muy bien a Primoz Roglic y a todos los ciclistas del equipo, como Jonas Vingegaard o Wout Van Aert, quien igual que Roglic en La Vuelta en el Tour conquistó el Mont Ventoux con una R5 y el esprint más prestigioso del mundo en los Campos Elíseos con la S5. Se mire por donde se mire, la marca canadiense ha ganado La Vuelta con Roglic pero a su vez, es una de las bicis más triunfadoras del año.
Tour de Francia La Colnago V3Rs de Pogacar: Con o sin discos, una bici para la historia
Giro de Italia Pinarello F12 Dogma Grenadier: La bici que casi siempre gana