Fabio Aru, el último baile en la Vuelta a España

fabio-aru-team-qhubeka-vuelta-españa-2021

Foto: Team Qhubeka-NextHash

El italiano Fabio Aru (1990, Team Qhubeka-NextHash) se despide del ciclismo profesional en la Vuelta a España. Estamos hablando de uno de los mejores vueltómanos de la última década, un corredor al que los problemas físicos han perjudicado seriamente, pero que al menos ha podido firmar una buena actuación en esta su última gran carrera. Adiós a Fabio, adiós con honores.

Aru siempre fue uno de los mayores talentos del pelotón italiano e incluso europeo. En 2011 y 2012, por ejemplo, ganó la general final del Giro del Valle de Aosta, una carrera importante para los jóvenes escaladores. E incluso fue cuarto y segundo en el GiroBio, la gran carrera por etapas en Italia para talentos. Astaná le dio la oportunidad y pronto vieron que no se habían equivocado.

En 2014, su segundo año como profesional, ganó una etapa en el Giro de Italia y fue tercero en la general final. En la Vuelta a España se llevó dos triunfos de etapa y acabó quinto. ¡Impresionante! Pero es que en 2015 todavía mejoró esos resultados: segundo en la general del Giro y primero en la Vuelta a España. En apenas tres años como profesional, Aru se había consolidado como uno de los tres mejores vueltómanos del mundo.

En 2016 y 2017 intentó el asalto al Tour de Francia. No fueron sus mejores años. Es cierto que en 2017 fue quinto en París y se llevó un triunfo parcial, pero no era el Aru de 2014 y 2015, por lo que decidió cambiar de equipo y buscar su mejor combinación: Giro de Italia y Vuelta a España. Lo hizo luciendo los colores de UAE, pero los resultados nunca volvieron a su máximo esplendor. En sus tres temporadas en UAE no volvió a levantar los brazos. Problemas de todo tipo y sobre todo en la circulación venosa de sus piernas frenaron su rendimiento de forma drástica.

En 2021 ha disputado su última temporada. Lo ha hecho con Team Qhubeka – NextHash. El italiano estuvo incluso muy cerca de ganar la general de Sibiu Cycling Tour, prueba en la que acabó segundo, mismo puesto que ocupó en la Vuelta a Burgos que ganó Mikel Landa. Y en esta Vuelta a España nunca ha estado en opción de pelear por la general, pero sí ha dejado buenos destellos metiéndose en escapadas y dejándose ver con una combatividad más que interesante.

Con 31 años deja la bicicleta con la sensación de que pudo ofrecer más. Ganó una Vuelta a España a Tom Dumoulin, fue podio dos veces en el Giro de Italia, ganó etapa y fue líder del Tour de Francia. Su currículum no deja lugar a la duda: se marcha un grande del ciclismo.