Buitrago gana la etapa y Almeida pierde más de un minuto
El Giro de Italia sigue avanzando y la emoción crece con cada etapa de montaña. Si ayer decíamos que el Giro es cosa de cuatro, hoy se puede afirmar que el Giro es cosa de… tres y medio, puesto que Joao Almeida ha sido el gran perdedor del día al dejarse 1-10 en la línea de meta. El portugués ha perdido parte de sus opciones de subir al podio, pero mejor no enterrarlo todavía.
La 17ª etapa del Giro de Italia de 2022 ha acabado en manos de Santiago Buitrago. El joven colombiano dio una gran alegría a un Bahrain-Victorious que se está confirmando como el bloque más poderoso en la alta montaña. El líder del equipo, Mikel Landa, fue el que más lo intentó y casi siempre muy bien arropado por un sobresaliente Wouter Poels. Ambos fueron decisivos para que Joao Almeida acabara dejándose más de un minuto en línea de meta. Fue la primera vez en este Giro en la que el portugués cedió más allá de media docena de segundos respecto a sus rivales.
Entre los ciclistas que pelearon por la victoria de etapa, queda dicho el triunfo de Buitrago, pero también merece mención especial Gijs Leemreize, segundo en meta y quien con 22 años estuvo muy cerquita de darle un nuevo éxito a Jumbo-Visma. Otros dos corredores que merecen ser destacados son Hugh Carthy y Jan Hirt. Ambos están peleando en cada día de montaña y han protagonizado una remontada más que considerable. El británico es 11º y Hirt es 7º en la general, puesto interesantes pensando en la pelea por los famosos puntos UCI.
Entre los candidatos a la general, Carapaz, Hindley y Landa volvieron a mostrar una igualdad máxima, aunque en el sprint final los dos primeros robaron media docena de segundos al alavés. Ya apuntamos el pequeño fracaso de Almeida. Pero también queda resaltar el hundimiento de otros ciclistas: Valverde o Pozzovivo se dejaron ambos más de ocho minutos respecto a Carapaz.