Domaia Heroica-Gsport, una clásica solo apta para escaladores
La AD Punta Fondón, club del equipo Drone Hopper-Gsport-Innova Tormo, tiene una nueva cita con el ciclismo amateur esta misma semana y en su función de organizador. La 1ª edición de la Domaio Heroica-Gsport servirá para poner el colofón final a la Copa Galicia Estrada 2022 y otorgar puntos RFEC en una carrera que gira alrededor de Moaña y que será apta únicamente para escaladores.
Debido a las altas temperaturas y a la previsible afluencia de visitantes a las playas de la comarca de O Morrazo, la AD Punta Fondón se ha visto obligada a variar el trazado de la carrera para mejorar su seguridad. El recorrido definitivo consta de 75 kilómetros y se mantienen tanto el horario como la ubicación de la salida: a las 10 horas en la Capela de San Bieito de Domaio.
El triunfo en esta prueba, tercera y última cita en el calendario de la Copa Galicia, está reservado a escaladores. Los ciclistas darán dos vueltas a un circuito que incluye en cada giro dos ascensiones de 2ª categoría, los altos de A Fraga (km 10,5 y 41,5) y San Lourenzo (29,1 y 60,1). En el tramo final de la carrera, y tras el tercer paso por la meta volante de Domaio, dictará sentencia la subida a Chan d’Arquiña, donde estará ubicada la meta.
La ascensión definitiva a Chan d’Arquiña, catalogada de 1ª categoría, tiene una longitud total de 6 kilómetros y un desnivel medio del 8,2%, un puerto que en algunos tramos se convierte en una pared con pendientes por encima del 19%. Este desenlace, digno de una gran clásica, ofrece unas vistas espectaculares de la ría de Vigo.
El ganador de la Domaio Heroica-Gsport recibirá en el podio el maillot amarillo de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Domaio. En juego habrá otras dos camisetas de la carrera, la azul patrocinada por Centro Confort del Gran Premio de la Montaña y la blanca de Gsport para el corredor que más puntos sume en las metas volantes.
La AD Punta Fondón agradece la buena predisposición de la Guardia Civil de Tráfico, de la Policía Local de Moaña y la inestimable colaboración de Jacobo Ucha, técnico de la Federación Ciclismo Galego, ante la necesidad surgida en las últimas horas de modificar el recorrido para llevar adelante una clásica que nace con vocación de continuidad y que hará las delicias de los aficionados.