Assos RSR S9 Targa: Excelencia que sube el nivel de nuestra piel

Assos RSR S9 Targa: Excelencia que sube el nivel de nuestra piel

En este test de Assos con el culote y maillot Equipe RSR S9 Targa junto a los calcetines Monogram Socks Evo, hemos subido el nivel y listón de exigencia de unas prendas ya de por sí absolutamente tope de gama. Tras disfrutar de unas prendas destinadas dirigidas específicamente al gravel y al mountain bike y que así atestiguamos en nuestra sesión de las piezas Mille GTC, tocaba volver a la carretera y poner en nuestra piel lo máximo que ofrece la firma textil suiza.

De hecho, nada más recibir las prendas no lo dudamos ni un instante. La primera puesta fue directamente participar en una granfondo cicloturista para exprimirlas desde los primeros metros y comprobar que, efectivamente, la gama Equipe RSR S9 Targa de Assos es un material de altísimas prestaciones (ver galería de fotos).

El primer contacto es el esperado y deseado. En Zikloland ya tenemos un sólido criterio Assos al haber probado diversas prendas y el culote Equipe RSR S9 Targa encaja perfectamente en nuestra anatomía y ese primer ajuste de los tirantes y colocar la badana superó incluso nuestras altas expectativas iniciales. Esto se corrobora al vestirnos también con el maillot, sentarnos en el sillín y empezar a pedalear durante los 143 kilómetros bajo un calor considerable en la marcha Rotor Sierra Norte.

Con un aspecto de pura competición en nuestra piel, todas las bondades del ajuste, acabado, diseño más la tecnología y materiales utilizados en estas dos prendas Assos Equipe RSR S9 Targa, se iban notando conforme transcurrían los kilómetros, afrontando dos ascensiones largas y sus descensos, sudando y continuamente montando nuestra bici con posturas digamos, agresivas, ante la dureza y la exigencia del recorrido y el ritmo que le dimos al evento. La primera impresión: poco más se puede pedir a un culote y un maillot.

Tras esta primera puesta, en el resto de salidas más relajadas y prestando aún más atención a los detalles del culote y maillot Equipe RSR S9 Targa de Assos hemos ido comprendiendo todos los porqués de su diseño, elaboración y tecnologías utilizadas en su fabricación. Y por otro lado, tratando de sentir las evoluciones comparando con otras prendas anteriores de Assos que hemos testado aquí, especialmente culotes como producto estrella.

De hecho, Assos señala que su objetivo con esta línea respondía a “aumentar el confort y reducir el peso sin perjudicar el rendimiento ni las propiedades compresivas y aerodinámicas”, añadiendo también el rediseño de su Equipe RSR S9 Targa “lleva la aerodinámica, ligereza y diseño de competición más allá incluso de los estándares del WorldTour”. Queda claro.

El tejido Type.701kompressor es un material exclusivamente diseñado para el culote corto con tirantes Equipe RSR S9 Targa ofreciendo compresión, confort sin fricción y resistencia a la abrasión además de proteger contra los rayos UV con factor de protección 50. Esta compresión está complementada con el tejido llamada Ossidia, que según la marca aporta elasticidad permitiendo que le resto de la prenda se beneficie de ese corte ceñido a modo segunda piel, sin comprometer la comodidad.

Su corte es aeroFit, el más aerodinámico de Assos. Eso se ve en todo el conjunto, es decir, el largo extra del bajo, la ausencia de arrugas una vez puesto y su corte en general. Aquí hay dos puntos fuertes, los tirantes con estructura en forma de A que ofrecen elasticidad vertical y que a su vez estabilizan la badana para sentir esa sujeción y el SkinGrip, las bandas compresivas para las piernas con tratamiento de silicona que fijan la sujeción de la caña y nos dan una compresión extra en la zona del muslo.

En este punto conviene anotar que cuando vemos un culote a simple vista, si los tirantes nos causan una impresión de que parecen ‘complicados’ eso va a comprometer nuestra comodidad una vez puesto. Nada más lejos de la realidad, este diseño propio de Assos hace que esa fijación sea casi perfecta y que una vez que estamos pedaleando apenas notemos que los llevamos puestos. Es sin duda una de las grandes fortalezas de este culote Equipe RSR S9 Targa.

La otra gran fortaleza es su badana.Aquí Assos nunca ha defraudado y siempre ha ido y sigue yendo un paso por delante que otras firmas. Ésta está perfeccionada siendo más ligera y con mayor capacidad de refrigeración con un diseño reducido, según se apunta en la descripción oficial. Su diseño es de competición y está conformado por un sistema de espumas compresivas de 9 milímetros de grosor 3D Waffle, con el objetivo de reducir el peso y aumentar la circulación da aire. A esto hay que añadir el patrón goldenGate propio de Assos, una costura que fija la arte frontal y trasera de la gamuza permitiendo que la propia badana quede como flotando y se mueva al mismo tiempo que nuestro cuerpo.

La refrigeración y la comodidad en esta zona de permanente contacto con nuestra zona íntima está garantizada por el Sundeck Supelight, un panel de tejido suave ubicado en la parte frontal de la badana que sirve para aumentar la circulación de aire y eliminar presión en las zonas más sensibles. Por último, el whrilKrater, microperforaciones distribuidas en el conjunto de la badana, ayuda también a favorecer esa refrigeración.

El culote Assos Equipe RSR S9 Targa está disponible en un amplio rango de tallas, de la XS a la doble XL y cuenta con una guía de tallaje en la propia web del fabricante. Nuestra recomendación es, debido a su patronaje tan ceñido, elegir incluso una talla más de la que usamos habitualmente en otras marcas. Aunque si previamente hemos sido usuarios de la marca suiza, conocemos mejor cuál es la talla que mejor se nos puede ajustar. Disponible en dos colores, ambos completamente negro pero uno con el logo de Assos y otros motivos en dorado. Su precio es elevado: 290 euros. Está a la altura de un culote que es máximo tope de gama en su rango.

Un maillot a la altura de este culote

El maillot Equipe RSR S9 Targa es una prenda que “exige rendimiento profesional”. Basta comprobarlo con el entallado de la zona de hombros y mangas, así como todo su acabado. Su corte aeroFit adopta la posición del pedaleo, apenas ofrece arrugas y ciñe como una segunda piel de pura competición.

Empezando por las mangas con corte Raw-Cut Sleeves, no tiene dobladillos para eliminar precisamente cualquier rugosidad y conferir un aire más aerodinámico. Assos evita sellar costuras para obtener un acabado prácticamente plano y con la máxima libertad de movimientos, sin compresiones innecesarias. El sellado de bordes es patente en todo el maillot.

Los bolsillos traseros cuentan con una capacidad más que necesaria para almacenar comida, guantes o prendas de abrigo bien dobladas y cualquier objeto personal. Además tienen una solapa de tela para garantizar nuestras pertenencias. Se añade un paso interior en el bolsillo derecho para auriculares, aunque no es necesario ya que el uso de auriculares en marcha está prohibido y no es nada aconsejable en términos de seguridad vial.

Todo lo descrito arriba se aprecia mucho mejor en marcha, pedaleando intensamente bajo unas condiciones de calor exigentes. En salidas largas apenas se mueve y su transpirabilidad y refrigeración es muy reseñable. En la primera puesta nos vestimos con la Summer Skin Layer como complemento, aunque al probarlo sin camiseta interior, su rendimiento es prácticamente el mismo.

El tallaje es amplio, de la XS a la doble XL y está disponible en cuatro colores: completamente negro, blanco, azul y gris. Una variedad cromática interesante y en tonos lisos, con los logos de Assos estampados en una de las mangas para dar más personalidad a este maillot Equipe RSR R9 Targa. Su precio es de 190 euros, en su rango habitual de las principales prendas de este fabricante. Añadir también sus dos años de garantía y su política de reposición de la prenda en caso de caída o accidente, igual que el culote.

El total look de Assos de este test se complementa con los calcetines de caña alta Monogram Socks, un calcetín ligero, compresivo en su justa medida en la planta del pie y zona del tobillo y disponible en tres tallas y un amplio rango de colores para combinar con un maillot de cualquier color.

La conclusión tras utilizar estas tres prendas, especialmente el culote y maillot Equipe RSR R9 Targa de Assos es pensar en adjetivos de gran empaque para describirlos, incluso quien haya leído todas estas líneas puede concluir que incluso estamos exagerando. No pondremos ese adjetivo porque esta línea de alta gama de la firma suiza habla por sí misma y quien haya utilizado anteriormente sus productos, comprueba por sí mismo que nunca se exagera. Es más, nos atrevemos a decir que hasta hemos podido quedarnos cortos.

Assos Mille GTC: Prendas 100% gravel para disfrutar del camino

Galería