La RFEC gana la batalla judicial contra la Fundación ADO Moure
La Real Federación Española de Ciclismo ha ganado en su batalla legal contra la Fundación ADO Moure, según la sentencia dictada por la sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid. El fondo de la cuestión radicaba en quién tiene derecho a utilizar la marca «campeonato de España de ciclismo» y el conflicto judicial venía arrastrándose desde el 19 de octubre de… 2011.
Más de una década más tarde sabemos cuál es la posición legal respecto al enfrentamiento que vienen sosteniendo la Fundación ADO Moure y la Real Federación Española de Ciclismo. En la sentencia 487/2022, de 23 de junio, los magistrados Gregorio Plaza González –presidente–, Rafael Fuentes Devesa y José Ignacio Zarzuelo Descalzo han dado la razón a la federación. Los magistrados consideran que debe prohibirse la inscripción de dos nombres parecidos si inducen a error.
Los magistrados consideran que los eventos organizadospor la Fundación ADO Moure no pueden denominarse campeonatos de España puesto que podrían hacer pensar que hablamos de competiciones oficiales, puesto que la Ley del Deporte garantiza que es la RFEC la organizadora del Campeonato de España. Además, considera que la Fundación ADO Moure actuó con mala fe: «El recurso interpuesto por la Real Federación Española de Ciclismo debe ser estimado, acogiendo la nulidad absoluta de la marca de la Fundación ADO Moure en función de lo previsto en el artículo 51 de la Ley de Marcas».