La Vuelta: Les Praeres, el muro infernal de Asturias
La novena etapa de la Vuelta a España de 2022 se disputará entre Villaviciosa y Les Praeres-Nava, con 171 kilómetros y con cinco puertos puntuables: dos de primera categoría, uno de segunda categoría y otros dos de tercera categoría. Menú de alta montaña para finiquitar el fin de semana asturiano.
La Vuelta a Espara vuelve a ofrecer un territorio ideal para los escaladores. El alto del Torno será el primero. La segunda ascensión es todavía más dura: Mirador del Fito. Más tarde tocará ascender Alto de la Llama y la Campa. Y, como remate final, la ascensión a les Praeres-Navas.
Ese último puerto es de 1ª categoría y responde muy bien al tradicional perfil de muro de la Vuelta a España: subida corta y explosiva, muy explosiva. La ascensión a les Praeres obligará a los corredores a ascender un total de 3,9 kilómetros al 12,9% de pendiente media, con rampas por encima del 20%. Hablamos, por tanto, de una subida muy parecida a El Angliru, aunque con una diferencia bien clara: es una ascensión más corta.