La otra cara de David Lappartient y su obsesión por acaparar todo tipo de cargos y trabajos
Foto: @DLappartient
David Lappartient se ha colocado en el centro de la polémica por su amenaza de sancionar a los corredores de ciclocross que no disputen la Copa del Mundo. Esta posición ha llevado a personas influyentes en el ciclismo como Johan Bruyneel a calificarle de emplear modos de dictador. El propio Bruyneel recomendó un artículo escrito por Ian Treloar en el que se describe la otra cara del presidente de la UCI.
El artículo en cuestión fue publicado por Escape Collective en junio de 2023 y es una cuidada pieza de investigación periodística. Por ejemplo, el periodista explica que Lappartient sólo dejó de ser alcalde de su ciudad cuando fue reelegido para su segundo mandato en la UCI, pero en compensación se convirtió en presidente del Consejo del Departamento de Morbihan, por lo que en ningún caso redujo su carga de trabajo ni puede tener más tiempo para la gestión del ciclisom. Y es que la base de la investigación es precisamente ésa: la obsesión de David Lappartient por acaparar cargos y títulos.
El propio Lappartient explica su punto de vista: «No renunciaré a la presidencia de la UCI. No renunciaré a la presidencia del departamento de Morbihan. Trabajo 85 horas a la semana«. Esa cantidad de horas, que significa 12 diarias, no parecen suficientes si se analiza que cuando el artículo fue escrito, Lappartient ostentaba los siguientes cargos en el mundo del deporte:
-Presidente de la Unión Ciclista Internacional
-Miembro del Comité Olímpico Internacional (y Presidente del Grupo de Enlace de Esports y Juegos)
-Miembro de la Comité Olímpico Francés (poco después fue elegido presidente)
-Miembro del Consejo de Administración de la Agencia Mundial Antidopaje, y
-Miembro del Consejo de Administración del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Pero es que además, Lappartient también acumulaba los siguientes cargos políticos:
-Presidente del Consejo Departamental de Morbihan
-Presidente del Parque Natural Regional del Golfo de Morbihan
-Director General de la empresa privada que controla los puertos de Morbihan.
-Director General de Atout Ports
-Consejero municipal de la aglomeración de Vannes, agrupación de 34 municipios del Golfo de Morbihan.
Como todo el mundo puede entender, tantos cargos suponen también muchos sueldos, empezando por los 400.000 euros que recibe como presidente de la UCI. El artículo también habla de sombras de corrupción en sus diferentes facetas y cuenta una historia curiosa como anécdota, pero que refleja muy bien el lío mental al que está sometido David Lappartient en su día a día: facturó 11.000 euros al Ayuntamiento de Sarzeau como gastos telefónicos durante el Mundial de Geelong, Australia. Cuando una concejal de un partido rival, Marie-Cécile Riedi, lo descubrió, presionó para que Lappartient pagase de su bolsillo la deuda. El francés afirmó que pensaba estar conectado a la Wifi cuando no lo estaba y que todo fue un simple error burocrático y que el dinero fue devuelto. Pero lo cierto es que fue la denuncia de la concejal rival lo que propició el pago del ahora presidente de la UCI.
ARTÍCULO ORIGINAL: https://escapecollective.com/can-david-lappartient-have-it-all/