¿Qué cambios introduce la UCI con la nueva Copa del Mundo de ciclocross?
La Unión Ciclista Internacional ha anunciado el nuevo calendario de la Copa del Mundo de ciclocross para la temporada 2024-2025. El anuncio significa un cambio importante respecto de lo que ha sucedido en 2023-2024. Pero, ¿cuáles son las novedades? ¿Qué podemos concluir a primera vista tras tantos rumores sobre una posible revolución en la Copa del Mundo?
La primera conclusión es que no hablamos de una revolución. Hablamos de cambios importantes, pero no dramáticos. Primer dato: la Copa del Mundo bajará de 14 citas puntuables a únicamente 12. Es decir, habrá dos carreras menos, pero la reducción no llegará a siete u ocho como se había llegado incluso a especular.
El otro gran cambio es la concentración de la Copa del Mundo en poco más de dos meses. Si en la última temporada la challenge arrancaba en Estados Unidos el 15 de octubre, este año no habrá ninguna cita de la Copa hasta el 24 de noviembre. Esto sí es un cambio radical y favorece a corredores del mundo de la carretera, puesto que es más probable que puedan disputar todo el calendario al estar más concentrado.
Desde un punto de vista geográfico, otro cambio es la desaparición de la prueba de Estados Unidos. Y la suspensión de una de las carreras de Francia. El resto sigue sin cambio alguno: Benidorm, Dublín, seis carreras en Bélgica, dos en Países Bajos… y, eso sí, cambio drástico en Italia. Si el país transalpino ofrecía una carrera con nieve (Val di Sole), todo apunta a que en 2024-2025 tendremos una prueba que seguirá el modelo de Benidorm, puesto que se organizará en la isla de Cerdeña, es decir, parece apuntar a que se intentará promover el turismo en la isla.