Giro de Italia: análisis de los favoritos, con Tadej Pogacar en el primer escalón

tadej-pogacar-uae-tirreno-adriatico-2022-etapa4

Foto: Pool

El Giro de Italia de 2024 arranca el sábado en territorio italiano, algo que ya empieza a ser toda una excepción ante la constante salida de las grandes carreras desde países más o menos exóticos en búsqueda de grandes pagos de ciudades y regiones foráneas. Pero, yendo a lo deportivo, ¿quiénes son los grandes favoritos? En el escalón más alto de candidatos, un único nombre: el esloveno Tadej Pogacar, jefe de filas de UAE Team Emirates.

Una carrera como el Giro de Italia es, sobre todo, una prueba perfecta para que brillen los escaladores. Pero en la edición de 2024 hay dos cronos individuales que pueden marcar muchas distancias. La primera de ellas se va hasta los 41 kilómetros, con siete kilómetros duros en la parte final, mientras que en la segunda son 31. En total, 82 kilómetros de esfuerzo individual. Frente a eso, tenemos más de media docena de finales en alto y algún que otro día igualmente duro, pero sin final en cuesta. Eso sí, la mayoría de los días duros serán finales en puerto.

Con ese terreno, hay que tener muy en cuenta a ciclistas como Ben O’Connor (Decathlon Ag2r La Mondiale Team) y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers). Además, tenemos a ciclistas que destacan más para la montaña como Nairo Quintana, Einer Rubio, Michael Storer, Esteban Chaves o Romain Bardet y otros que pueden dar lo mejor de sí en las cronos como Dani Martínez. También será interesante ver el rendimiento de talentos como Thymen Arensman y Cian Uijtdebroeks, corredores que vienen reivindicando su nivel de potenciales líderes y que tienen una oportunidad para demostrarlo. Y todo ello sin olvidar a Alexey Lutsenko, quien acudirá exigido por la necesidad de Astana de puntos UCI.