Giro de Italia: contrarreloj individual el sábado… y la etapa del Mortirolo el domingo
El Giro de Italia se pone muy serio. En la jornada del sábado los ciclistas deberán superar una contrarreloj individual, territorio propicio para ver una nueva exhibición de Tadej Pogacar. El domingo, en cambio, llega la alta montaña y más concretamente habrá que superar el puerto del Mortirolo en el camino hacia Livigno.
La organización ha previsto para el sábado una contrarreloj llana de 31 kilómetros, terreno para un nuevo duelo entre los especialistas puros y Tadej Pogacar, el único vueltómano que puede mirar cara a cara a los grandes rodadores. ¿El resto? A intentar perder el menor tiempo posible.
El domingo, en cambio, tenemos un recorrido de… ¡222 kilómetros! Y ese es el primer dato que debe ser tenido en cuenta, puesto que estamos hablando de una jornada muy larga y, por tanto, un día que pondrá al límite a todos los ciclistas y que puede propiciar más de una pájara entre los favoritos. Pero, además, también hay que mirar los puertos: máximo nivel.
La 15ª etapa del Giro de Italia de 2024 se disputará entre Manerba del Garda y Livigno (Mottolino), con 222 kilómetros y un total de cinco puertos puntuables. Los altos más interesantes arrancarán con el Passo del Mortirolo, subida de 12,6 kilómetros al 7,7% de pendiente media. El puerto se corona a menos de 70 kilómetros de la línea de meta, por lo que entramos en la zona «caliente del día».
Los kilómetros finales serán todavía más exigentes, puesto que desde que finaliza la bajada del Mortirolo, ya no hay un metro llano: todo es en constante subida, por lo que será muy difícil el trabajo de los gregarios si los buenos se deciden por romper la carrera en ese puerto. Y para rematar ese territorio ascendente tendremos dos puertos: Foscagno, con 14,6 kilómetros al 6,3% y casi a continuación Livigno, con 4,6 kilómetros al 7,7%. Y todo ello con una dificultad añadida: vamos a coronar por encima de los 2.300 metros de altitud, lo que también es un problema para los corredores que no se defienden bien en ese territorio y suele irle a las mil maravillas a los ciclistas de Colombia.
PUERTOS
Lodrino (3ª): 7,6 kms. al 4,4%
Colle di San Zeno (2ª): 13,7 kms. al 6,7%
Passo del Mortirolo (1ª): 12,6 kms. al 7,7%
Passo di Foscagno (1ª): 14,6 kms. al 6,3%
Livigno (1ª): 4,6 kms. al 7,7%