Giro de Italia: el pelotón, pendiente de los puertos… y la meteorología
El Giro de Italia de 2024 afronta la 16ª etapa con una mirada puesta en la carretera y otra puesta en el cielo y las predicciones meteorológicas. Por supuesto, la polémica está servida, puesto que en las últimas horas se han vivido encuestas, anulaciones, cambios y muchas voces opinando de un proceso que debería ser mucho más sencillo y que ha terminado por explotar en la mañana misma y apenas unos minutos antes del inicio de la carrera.
La 16ª etapa del Giro de Italia de 2024 debía arrancar en Livigno y finalizar en Santa Cristina Valgardena (Monte Pana), después de 206 kilómetros. En el camino, los corredores no ascenderán el Passo dello Stelvio, pero sí debían pasar por Umbrailpass. O esa era la previsión. Finalmente, no será así.
La jornada debía tener 4.350 metros de altitud y ya arrancaba con varias subidas antes de afrontar la ascensión a Umbrailpass, con 16,7 kilómetros al 7,2% de pendiente media, un puerto que debía obligar a los ciclistas a subir hasta los 2.498 metros de su cima y que generó protestas por la posible condición de frío extremo en los metros finales. Eso acabó provocando más reuniones y su posterior eliminación.
Finalmente, la carrera únicamente tendrá 121 kilómetros, con un tramo inicial llano y en bajada para afrontar en el tramo final dos altos puntuables. Passo Pineo, con 23,4 kilómetros al 4,8% de pendiente media, y Monte Pana, con 6,5 kilómetros al 6,3%, pondrán la guinda final.