La UCI sanciona por dopaje a Robert Stannard en un caso lleno de situaciones extrañas
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha informado de forma oficial de la decisión tomada por el Tribunal Antidopaje de la UCI contra el corredor australiano Robert Stannard, un veredicto lleno de extrañezas y que resulta muy difícil de explicar.
El Tribunal Antidopaje de la UCI determinó que Robert Stannard cometió una infracción de las normas antidopaje, pero ¿cuál fue el motivo? El Tribunal no es capaz de identificar si se usó una sustancia prohibida o un método prohibido. Lo que sí han detectado y castigado son las anomalías inexplicables en su pasaporte biológico en 2018 y 2019. Es decir, los valores sanguíneos del corredor no encajaban a lo largo de estas dos temporadas. Como consecuencia, el Tribunal ha impuesto al ciclista un periodo de suspensión de cuatro años, así como una multa económica correspondiente al 70% de su salario medio anual en 2018 y 2019.
El problema viene en las fechas de aplicación del castigo. El corredor fue suspendido en agosto de 2023… por irregularidades de 2018 y 2019. Ahora, el Tribunal ha decidido que el período de suspensión comience el 17 de agosto de 2018, es decir, el día de la aparición de la primera anomalía, teniendo en cuenta el retraso con el que las anomalías del corredor fueron comunicadas a la UCI. ¡Eso significa que la sanción acabó el 17 de agosto de 2022!, por lo que ya podría estar en condiciones de correr.
La decisión no es definitiva, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el corredor, su Federación Nacional y Agencia Nacional Antidopaje, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el plazo de un mes. La decisión se publicará en la página web de la UCI una vez sea definitiva.
¿Qué es el pasaporte biológico? La propia UCI lo explica: el Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) es un registro electrónico individual para cada corredor, en el que se cotejan los resultados de todos los controles antidopaje recogidos en el marco del programa ABP durante un periodo determinado. La Agencia Internacional de Controles (ITA), entidad independiente encargada de las actividades operativas antidopaje de la UCI en nombre de la UCI, gestiona el programa ABP en colaboración con la Unidad de Gestión del Pasaporte del Atleta (APMU) de Lausana, Suiza (la APMU de Lausana está asociada al Laboratorio de Lausana, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje). Los casos de pasaportes biológicos de deportistas se procesan sobre la base de la opinión de un grupo de expertos independientes de la APMU.