¿Aplicarán UAE y Tadej Pogacar en el Tour la táctica de la ONCE en la Vuelta?
El equipo ONCE aplicó durante muchos años en la Vuelta a España una ley muy especial: eran conscientes de que la última carrera del año suponía un desgaste físico y psicológico extraordinario para muchos ciclistas, por lo que la ONCE intentaba eliminar al máximo número posible de rivales en los primeros días de carrera. Era la ley de la ONCE para desmotivar a corredores con gran calidad, pero con dudas de si apostar por la general o por las etapas.
Esa táctica de la ONCE funcionó muy bien durante muchos años, puesto que colocaba el nivel de exigencia física a la máxima altura. Y eran muchos los favoritos que comenzaban perdiendo tiempo… y que se veían obligados a cambiar la mentalidad y afrontar la Vuelta pensando en objetivos menores: búsqueda de etapas, por ejemplo. Y, ahora mismo, esa es la duda que asalta a medio pelotón: ¿aplicarán UAE y Tadej Pogacar esa misma táctica en el Tour de Francia de 2024?
Ni Tadej Pogacar ni Jonas Vingegaard llegan con la preparación perfecta al Tour de Francia. Pogacar llega tras haber disputado el Giro, lo que siempre deja secuelas en las piernas. Y Vingegaard llega tras una dura caída y muchos meses de lesión. Sobre el papel, Pogacar debería comenzar el Tour con más ritmo que Vingegaard y esa es precisamente la duda en el pelotón. El más sincero ha sido Marc Madiot, jefe de Groupama, quien ha comentado: «Si yo fuera Pogacar, no tendría ninguna duda y ante la más mínima muestra de debilidad de Vingegaard intentaría atacarle desde el primer día. Pogacar acabó el Giro con un estado físico impresionante y tiene que aprovecharlo».