Pericas, Alvarez y Lajarín copan el podio del campeonato de España júnior de contrarreloj
La contrarreloj del campeonato de España júnior no dejó espacio para la sorpresa. El corredor más fuerte en la temporada 2024, Adrià Pericas, se impuso con solvencia certificando que ahora mismo está un peldaño por encima de todos los demás corredores. La pelea por la plata estuvo mucho más igualada entre Héctor Alvarez y Luis Alberto Lajarín.
El Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) ha acogido las salidas y llegadas de unas cronos júnior que han deparado un gigantesco espectáculo. La crono Junior masculina, que se puso en marcha a las 18 h, ha dispuesto un recorrido de 19,5 km en el que los grandes rodadores (parece que Pericas no es solo un escalador) han hecho valer su condición, con Adriá Pericas exhibiendo todo su talento sobre la cabra.
La contrarreloj júnior masculina ha deparado un emocionante final, en el que prácticamente cada corredor que iba llegando a meta iba mejorando el tiempo del anterior. El navarro Iker Villar ha marcado el mejor tiempo provisional durante buena parte de la crono, aunque con la llegada de los favoritos ha ido viendo cómo primero Marcos Freire le superaba y posteriormente hacía lo propio con el cántabro un gran Iker Gómez.
Héctor Álvarez, que llegaba a meta poco después fijaba el mejor tiempo con un soberbio 22’29”, un registro que parecía inalcanzable hasta que Pericas entraba en meta para confirmarse como nuevo campeón de España con un estratosférico tiempo de 21’58», siendo el único corredor en bajar de los veintidós minutos. El murciano Luis Alberto Lajarín hacía valer sus grandes dotes de rodador para auparse a un podio carísimo tras firmar un tiempo de 22’56” y a pesar de verse molestado en su rodar por una circunstancia extradeportiva que le dificultó incluso poder aspirar a la plata.
La prueba para féminas júnior tuvo una historia mucho más definida, con Paula Ostiz como gran dominadora y con una renta sencillamente espectacular sobre el resto de sus rivales. Ostiz ha pulverizado todos los registros de sus rivales para alzarse como ganadora con autoridad al marcar un enorme tiempo de 25’22”. La navarra ha logrado superar en casi minuto y medio a la segunda clasificada, la vasca Irati Aranguren. El podio lo ha cerrado la madrileña Esmeralda Racionero, a poco más de dos minutos de Ostiz.
En el marcado carácter inclusivo de estos Campeonatos se ha disputado también el Campeonato para la categoría paralímpica MB, en la que tres tándems han competido por el título nacional. El tándem de Nacho Rodrigo y Vicent Grau se ha hecho con la victoria tras superar en 34 segundos al tándem andaluz de Leonardo Pedrero y José Antonio Cedeño. El podio lo ha completado el tándem integrado por Héctor Zafra y Alejandro Fernández.