Marc Zafra y Paula Ostiz, nuevos campeones de España júnior de fondo en carretera

Marc Zafra y Paula Ostiz, nuevos campeones de España júnior de fondo en carretera

El Campeonato de España de Ciclismo júnior en carretera ha finalizado en Avilés con unas pruebas en ruta que han encumbrado a dos jóvenes promesas: el catalán Marc Zafra y la navarra Paula Ostiz se han colgado las medallas de oro tras batir al sprint al resto de escapados.

La carrera femenina ha abierto la jornada de forma tempranera, con algunos intentos de escapada en los primeros compases pero sin que ningún ataque llegara a fraguar. Intza Navarro (Euskadi), Anayet Alonso (Navarra) y Malena Escribano (Madrid) lograron en los primeros kilómetros abrir un pequeño hueco que el pelotón se encargaba de cerrar posteriormente sin conceder mucho margen. La subida al alto de Robledo seleccionaría la carrera, dejando el grupo delantero en apenas 15 unidades y, posteriormente, en la bajada del alto de La Miranda de nuevo la vasca Intza Navarro atacaba, pero esta vez con Paula Ostiz saliendo a su rueda. Ostiz soltaba posteriormente a Navarro en una nueva subida en la que más tarde contactaba con la navarra una formidable Irati Aranguren.

El dúo lograba mantener un buen entendimiento para caminar juntas hasta la meta situada una jornada más en el Centro Niemeyer, con Ostiz haciendo gala de su potencia para coronarse como nueva campeona de España por delante de Aranguren. En tercera posición, y tras zafarse del control del pelotón, llegaba la también ciclista vasca Laida Hierro.

La carrera masculina seguía en los primeros compases unos derroteros similares a la femenina, con algunas selecciones tratando de buscar la escapada, pero con un pelotón que no permitía abrir hueco a ninguna de las intentonas dispuestas. El catalán Aran Boix hasta en dos ocasiones, o Marín (Euskadi), López (Galicia) y Sánchez (Baleares) lo intentaron sin éxito siendo neutralizados a los pies del alto de La Miranda.

El madrileño Eleazar Jiménez fue el primero en desencadenar la que a la postre sería la escapada de la jornada. Jiménez atacaba en solitario en torno al kilómetro 60 y posteriormente era contactado por un poderoso grupo de cinco hombres compuesto por el catalán Marc Zafra, el vasco Ibai Villate, los valencianos Toni Ramírez y Óscar Orts y el cántabro Iker Díaz. El grupo de cabeza rápido fue ampliando distancias con el pelotón hasta establecer su diferencia sobre el minuto y medio. Por detrás se empezaron más tarde a producir movimientos de algunos de los favoritos como Hodei Muñoz, Iker Gómez, Javier Cubillas o Adriá Pericas, que hacían disminuir la ventaja de la fuga, ya sin Toni Ramírez, hasta los 40″.

Finalmente la escapada lograba consolidar su diferencia y el trío más fuerte de la fuga, Zafra, Villate y Jiménez se jugaba la victoria al sprint en el Centro Niemeyer, con el catalán mostrándose como el más rápido para erigirse en nuevo campeón de España en ruta seguido de Jiménez y el vasco Villate. Óscar Orts, protagonista también de la escapada, concluía en cuarta posición a 16″, mientras que en quinta plaza lo hacía el catalán Martí Gozalbo.

El Campeonato de España Júnior ha estado organizado por la Real Federación Española de Ciclismo con la colaboración de la Federación Asturiana de Ciclismo, y ha contado con el patrocinio e impulso de Turismo Asturias a través de sus marcas ‘Asturias, paraíso natural’ y ‘Asturias, ciclismo por naturaleza’.

FOTO: RFEC