Tour de Francia: Plateau de Beille, ¿territorio para sentenciar el Tour de Francia?
El Tour de Francia presenta en la jornada dominical la segunda de las etapas de alta montaña de los Pirineos en una edición, la de 2024, que es un duelo mano a mano entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, pero que empieza a decantarse ligeramente en favor del esloveno de UAE.
La jornada arranca desde Loudenvielle y finaliza en la cima de Plateau de Beille. En total, serán 197,7 kilómetros y cinco puertos puntuables, cuatro de primera categoría y uno de categoría Especial. La etapa arrancará con un fragmento del Col de Peyresourde, 6,9 kilómetros al 7,8% de pendiente media. Un arranque tan duro es perfecto para que los escaladores más puros puedan meterse en la fuga del día.
A continuación, los corredores deberán ascender de forma casi consecutiva dos puertos: Menté, con 9,3 kilómetros al 9,1% de pendiente media y Col de Portet-d’Aspet, con 4,3 kms. al 9,6%. El problema para los ataques lejanos es que en ese punto comienza un tramo muy largo llano, lo que facilita el trabajo de los equipos que estén bien organizados. En la parte final tenemos el Col d’Agnes, de 10 kms. al 8,2%. Y otro tramo llano antes de que afronten Plateau de Beille, con 15,8 kms. a 7,9%
FOTO: @LETOUR