Albert Torres y Sebastián Mora: cambio de estrategia para seguir soñando con las medallas

Albert Torres y Sebastián Mora: cambio de estrategia para seguir soñando con las medallas

La selección española de ciclismo en pista ha sido, tradicionalmente, una de las que más medallas ha ido sumando a lo largo de los Juegos Olímpicos. Y hoy llega el día más importante con la disputa de la prueba en la que más posibilidades hay de que se sume un éxito: la madison (o americana), prueba de puntuación disputada por parejas.

Albert Torres (34 años, Ciutadella) y Sebastián Mora (36 años, Vila-real) vivirán el sábado 10 de agosto la segunda Madison olímpica de su carrera. La anterior experiencia, en Tokio, concluyó con un meritorio sexto puesto y un diploma olímpico, que reivindicó su papel como una de las principales duplas de la escena mundial de la pista. De cara a esta nueva oportunidad, el gran rendimiento exhibido ayer por Torres en el Omnium, donde acarició las medallas, y el buen estado de forma en el que llega Sebastián Mora permiten a la dupla española vivir la cita por la que han estado peleando durante los últimos cuatro años como una bonita oportunidad.

«Sabemos que las expectativas en una competición en la que estemos nosotros siempre son altas. Tenemos una confianza grande con respecto al trabajo realizado. Siempre vamos a dar el máximo e igual que nosotros tenemos claro cuáles serán las parejas a seguir, estoy seguro que hay países que estarán muy pendientes de nosotros», ha asegurado Sebastián Mora en rueda de prensa.

El planteamiento con el que afrontar esta Madison de París 2024 será, eso sí, diferente al que emplearon Torres y Mora en Tokio, puesto que la manera de afrontar esta disciplina ha evolucionado: «La ambición es luchar por las medallas, pero también somos consciente de la dificultad que tiene alcanzarlas. Nos quedamos con la última competición que afrontamos, la Copa del Mundo de Hong Kong, donde corrimos diferentes, buscando más los sprints desde el inicio y logramos terminar segundos», reconoce Torres en referencia a sus opciones en esta Madison de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las últimas americanas de las grandes citas internacionales, ya sean Campeonatos de Europa, del Mundo o Copas del Mundo, se han disputado a una media situada entre los 59 km/h y los 60 km/h. Velocidad que dificultan notablemente la estrategia de coger vuelta, especialmente si se trata de hacerlo en solitario. «Nos hemos tenido que adaptar a los nuevos tiempos, antes nuestra fortaleza era coger vuelta y esta forma de afrontar la competición nos dio grandes alegrías en algunas competiciones. Pero a día de hoy, a las velocidades a las que se va es mucho más complicado coger un giro, así que es importante estar metido en la lucha por los puntos desde el inicio, acumular un buen colchón de puntos en la primera mitad porque si buscas moverte en la parte final puede que no se te dé el movimiento y te quedes sin opciones», detalla Albert Torres al respecto de esta circunstancia.

Otro aspecto que Torres considera relevante de cara a la Madison olímpico, que dará comienzo a las 18 h, es conseguir una buena posición en la que rodar en el tramo decisivo. «Una de las claves es posicionar bien en las fases pre y post sprint. En muchas ocasiones el ritmo es tan alto que vamos al límite, sobre todo en el último tercio de carrera, y se pueden abrir huecos que si estás atrás y te toca cerrarlo son fuerzas que gastas y que terminan notándose”.

La competencia que encontrará la pareja española en el Velodromo de Saint-Quentin-en-Yvelines será máxima, puesto que prácticamente diez de las quince naciones que tomarán parte en la prueba parten con opciones claras de hacerse con una medalla olímpica. Benjamin Thomas y Thomas Boudat, la dupla francesa, serán probablemente la gran rueda a vigilar, visto el excelente rendimiento que ofreció ayer el primero de ellos para ganar el Omnium y que contarán con el extra de correr en casa. El equipo neozelandés, que ha ganado dos Copas del Mundo esta temporada, compuesto por Aaron Gate y Campbell Stewart, también parte como gran candidato, al igual que Gran Bretaña, que cuenta con dos ciclistas de muchísima calidad como Ethan Hayter y Oliver Wood, o Países Bajos, integrada por Jan Willen Van Schip y Yoeri Havik, que son los vigentes campeones del mundo.

Tampoco podemos olvidarnos de parejas veteranas y con gran experiencia, como la que forman los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt o la danesa, con Niklas Larsen y Michael Morkov, y la italiana, que alinearán a Elia Viviani y Simone Consonni. Por último, destacar también el buen trabajo que puedan realizar los portugueses Iuri Leitao, segundo ayer en el Omnium, y su compañero Rui Oliveira, que bien podrían hacerse un hueco en el podio de estos Juegos Olímpicos, según desgrana la RFEC.

FOTO: RFEC