España anuncia las selecciones júnior y sub-23 para el campeonato de Europa
La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha anunciado los seis corredores seleccionados por Mikel Zabala y Manu Mateo para representar a España en el campeonato de Europa de fondo en carretera y de contrarreloj individual, pruebas a las que el combinado español llega con la moral por las nubes.
La selección española se ha convertido en este 2024 en gran protagonista a nivel internacional tanto en la categoría sub-23 como en junior. En la presente campaña, los juveniles del equipo nacional han afrontado cuatro pruebas de la Copa de las Naciones y en tres de ellas han conseguido la victoria en la general: Héctor Álvarez en L’Eroica y en la Nation’s Cup Hungary y Adriá Pericas en el G. P. F. W. R. Barón mientras que en la cuarta, el Pays du Vaud, Adrià Pericas fue segundo.
Los sub-23, por su parte, han sido el equipo dominador de la prueba más relevante de su calendario, el Tour del Porvenir, donde consiguieron dos victorias de etapa y el segundo puesto en la clasificación final gracias a la portentosa actuación de Pablo Torres. Y todo ello sin olvidar que Pablo Torres y Pau Martí fueron segundo y tercero en el Giro Next Gen con sus equipos.
Ambas selecciones afrontarán esta próxima semana a uno de los grandes objetivos del año, el Campeonato de Europa, que se celebrará desde el próximo miércoles 11 hasta el domingo 15 de septiembre en la provincia belga de Limburgo. Los recorridos serán, en líneas generales, bastante llanos y propicios para ciclistas rápidas y potentes, lo que no resta posibilidades a la selección española, que cuenta en su haber con corredores que pueden adaptarse perfectamente a este tipo de perfiles.
Manuel Mateo, seleccionador nacional junior, ha confeccionado para la cita un equipo compuesto por Héctor Álvarez, Iker Gómez, Javier Cubillas, Roger Pareta, Enrique Maranchón y Óscar Orts. Un grupo completísimo, con ciclistas que se adecurán bien a las exigencias de la prueba en línea para la que Héctor Álvarez, tras sus victorias en L’Eroica y la Nation’s Cup Hungary, será uno de los ciclistas a seguir. La ruta junior masculina se celebrará el sábado 14 de septiembre a partir de las 9 h y las medallas se decidirán sobre un recorrido de 129,7 km, que partirá desde Heusden-Zolder y efectuará una vuelta y media al circuito urbano de Hasselt, desde el cual pondrán rumbo al “Limburg Circuit”, un bucle de algo más de 30 kilómetros que incluye dos cotas (Kolmontberg y Zammelenberg) y dos tramos de pavés (Manshoven y Op de Kriezel). Tras completarlo, realizarán un sector de regreso hasta el circuito urbano de Hasselt, al que darán una vuelta y media más antes de alcanzar la línea de meta.
Héctor Álvarez, Enrique Maranchón e Iker Gómez serán los tres juniors españoles que afrontarán la prueba contrarreloj, que tendrá lugar el miércoles 11 a partir de las 10:15 h sobre un trazado mayoritariamente llano de 31,2 km, con salida en Heusden-Zolder y meta en Hasselt, y que será el mismo para todas las categorías a excepción de las féminas junior.
De cara a la competición sub-23, el seleccionador nacional Mikel Zabala contará con un competitivo bloque formado por el campeón de España Hugo de la Calle, Daniel Cavia, Unai Zubeldía, Pau Martí, Markel Beloki y el veloz Iker Bonillo. La prueba en línea sub23 masculina se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre a partir de las 13:15 h y recibirá, al igual que todas las carreras, la salida desde Heusden-Zolder. En total, encararán un recorrido de 162 km, que no llega a acumular 1.000 metros de desnivel, y que con respecto al trazado de los juniors únicamente presentará una variante: darán dos vueltas en lugar de una al “Limburg Circuito”, por lo que atravesarán en dos ocasiones las cotas de Kolmontberg y Zammelenberg y los tramos de pavés de Manshoven y Op de Kriezel, que están llamados a ser los puntos claves de la carrera.
Una de las mejores opciones de la Selección Española de lograr un resultado destacado recaerá en la participación de Markel Beloki en la contrarreloj sub23, que se disputará el miércoles 11 a partir de las 13:15 h. El ciclista vitoriano será una de las referencias en esta prueba tras ser 7º en el Europeo del pasado año como junior y maravillar al mundo del ciclismo con su sensacional 2ª plaza en el Campeonato de España élite de la especialidad. El trazado, de 31,2 km sin dificultades reseñables, será el mismo que el de la categoría junior.
FOTO: RFEC