La empresa Ineos sigue con el declive en todos sus frentes: ciclismo, pero también F1 o fútbol

La empresa Ineos sigue con el declive en todos sus frentes: ciclismo, pero también F1 o fútbol

La empresa Ineos es una de las compañías que más dinero invierte en el patrocinio del mundo del deporte e incluso en la compra pura y dura de diferentes estructuras deportivas. Los aficionados al ciclismo conocen, sin duda alguna, el equipo WorldTeam de ciclismo. Pero Ineos está implicado de forma activa y multimillonaria en otros deportes como el fútbol o la Fórmula 1. Lo cierto es que ninguno está funcionando en 2024. El declive en resultados es más que evidente.

CICLISMO: INEOS  2º (2021) + 3º (2022) + 4º (2023) + 6º (2024).

Si analizamos los datos, la realidad es incuestionable. Aquel equipo que ganaba el Tour de Francia con Wiggins o Froome ya es sólo una realidad en el recuerdo de la afición, puesto que ahora mismo no son capaces de vencer en Francia, pero es que tampoco figuran ni siquiera entre los candidatos al maillot amarillo final. Los datos del Ranking Mundial de la Unión Ciclista Internacional dictan sentencia: en 2021, Ineos acabó en segunda posición en el Ranking Mundial por equipos. En 2022 bajó a la tercera posición. En 2023 acabó cuarto. Y en 2024 figura, ahora mismo, en sexta posición. Es decir, cada temporada se ha bajado, al menos, un peldaño hasta el punto de que equipos como UAE, Visma, Soudal, Lidl o Red Bull están ahora por encima en la clasificación mundial y en la generación de estrellas.

FÚTBOL: MANCHESTER UNITED, NIZA…

Si analizamos los datos del fútbol, la primera gran inversión de Ineos fue el Niza, un equipo francés cuya compra le costó 100 millones de euros y cuya inversión en ningún caso parece afortunada. Desde 2019, el club ha inyectado otros 138 millones para fichajes. Y, sin embargo, los resultados no han sido buenos. Ahora mismo, son novenos en una liga de 18 equipos y en la que el pastel económico de la televisión ha caído en picado tras la marcha de Mbappé hasta el punto de que son muchos los clubes franceses que están cogidos con alfileres y que incluso podrían acabar declarándose en quiebra.

Por tanto, mucho dinero invertido, pocos resultados deportivos y perspectivas negras de rentabilidad económica hasta el punto de que se rumorea que estarían buscando una venta del club del sur de Francia. No lo tendrá fácil. No hay que olvidar que ocho de los equipos están en riesgo de quiebra o refundación: Auxerre, Lens, Nantes, Stade Reims, Montpellier, Brest, Le Havre y Angers. Y los ingresos siguen cayendo a plomo. Habían previsto ingresar 1.000 millones en derecho de televisión. Finalmente, han sido 500 millones. Pero el fondo CVC es el propietario de un porcentaje importante porque había hecho un préstamo a los clubes, por lo que apenas repartirán 300 millones entre los 18 clubes (¡16 millones de media por equipo!).

Sin embargo, la gran inversión para Ineos ha sido en el Manchester United, uno de los equipos más ricos del mundo. Ineos y su dueño se han hecho con el 27,7% de las acciones y el control deportivo. Según se publicó, el acuerdo incluye el pago de 1.000 millones de euros más el compromiso de inyectar otros 300 para fichajes.

La realidad ahora mismo es que sólo se llevan disputados seis partidos de la Premier League y, por tanto, es pronto para analizar rendimientos. Pero el equipo es 13º de 20, con sólo 7 puntos en 6 partidos y con una imagen muy lejana de lo que debería estar ofreciendo uno de los conjuntos con mayor presupuesto de todo el mundo. En este caso, se da la circunstancia de que Ineos gestiona deportivamente el equipo, por lo que no puede echar balones fuera y todas las miradas estarán puestas en los jefes de la empresa petroquímica.

FORMULA 1: PATROCINADOR DE MERCEDES

El caso de la Fórmula 1 es diferente, puesto que Ineos es el patrocinador principal de Mercedes, pero no puede decirse que sea el responsable único del rendimiento del coche o de los pilotos. Eso sí, no hay que olvidar que Ineos no sólo pone una pegatina en el coche. Ahora mismo, esa escudería es propiedad al 33% de Toto Wolff (manager del equipo), Ineos y Daimler (la empresa matriz de Mercedes), por lo que todos tienen un tercio del capital.

En este caso, hablamos de un proyecto que a partir de 2014 comenzó a sumar una victoria detrás de otra hasta alcanzar ocho títulos mundiales consecutivos. Mercedes, con el apoyo de Ineos, era imbatible. La realidad ahora es muy distinta, puesto que el equipo alemán es cuarto en la clasificación de constructores, por detrás de McLaren, Red Bull y Ferrari.