Jochim Aerts: «Ridley Racing Team nace con una visión muy diferente del marketing y la gestión»
El equipo Ridley Racing Team ya es una realidad. Pero, ¿por qué una empresa como Ridley ha decidido lanzar una nueva estructura y gestionarla directamente? Wielerflits ha preguntado al dueño de la empresa belga de bicicletas, Jochim Aerts, quien ha ofrecido una explicación muy interesante.
El máximo responsable de Ridley, Jochim Aerts, considera que la apuesta por el patrocinio de equipos ciclistas está en el ADN de su marca: «Si te remontas a nuestro patrocinio de equipos, verás que es algo que llevamos haciendo desde el principio. Apenas habíamos vendido tres bicis y ya patrocinábamos a un equipo. Primero con Spar, luego Palmans-Colstrop…».
Sin embargo, Ridley ha dado un paso diferente. Ya no patrocinan a un equipo. Lo gestionan. ¿Por qué? «Cuanto más tiempo eres patrocinador, más necesidades y expectativas diferentes surgen. El mundo ha cambiado mucho. Como patrocinador, siempre hemos pedido actividades para nuestra marca, pero los equipos con los que hemos trabajado no pueden ofrecer una buena respuesta a nuestra petición. Ni siquiera ahora Uno-X Mobility».
Eso lleva a Ridley a afrontar la temporada de ciclocross con otra visión: «Tenemos una visión diferente del patrocinio. Es muy importante no sólo rentabilizar la inversión, queremos rentabilizar la implicación. Queremos implicar intensamente a nuestros patrocinadores. Esto no va de si nos patrocináis, obtendréis esto o aquello. Más bien queremos ver juntos cuáles son los objetivos. Si alguien se nos acerca y el objetivo es simplemente: quiero dar dinero y salir en la ropa, entonces no hay implicación en el proyecto. Entonces no tienes una conexión sostenible con la empresa. Por eso nos dirigimos a empresas que tienen un objetivo que no se puede alcanzar en dos o tres años. La pregunta que tengo para los posibles patrocinadores es: ¿cuáles son sus objetivos con la empresa, cómo van a conseguirlo y podemos hacerlo juntos? Hoy en día, cuando entablas una conversación con empresas, esta parte es al menos tan importante como ganar. Si puedes hacer la combinación de trabajar con ciclistas de elite y una activación minuciosa a las necesidades de la empresa, ése es el futuro. Esa es la esencia de nuestro propio equipo».
El equipo, eso sí, nació alrededor del subcampeón mundial de ciclocross: Joris Nieuwenhuis. Y se ha reforzado con Felipe Orts. «Una opción era fusionarnos con Pauwels. Pero Jurgen Mettepenningen dijo, de forma totalmente comprensible: ‘Pauwels Sauzen-Bingoal es mi propia empresa, que yo mismo fundé y en la que trabaja mi familia. No puedo renunciar a eso. Entonces nos reunimos en la oficina y pensamos en crear nuestro equipo y llevarlo a un nivel superior hasta convertirnos en el proyecto off-road más fuerte de la industria. Todo el mundo en Ridley estaba convencido de que era la visión correcta y que tenía futuro».
Jochim Aerts incluso se plantea cambiar el nombre del equipo en un futuro: «Ahora estamos haciendo todo esto con el propio presupuesto de Ridley. El siguiente paso será incorporar patrocinadores que digan: en este proyecto vemos un plan a largo plazo para realizar nuestros objetivos. No sólo patrocinadores, sino verdaderos socios. Algunos de ellos acabarán llegando al nombre del equipo, es lógico».