Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, uno de los seis equipos femeninos aspirantes a la nueva licencia ProTeam
El ciclismo femenino profesional está viviendo toda una revolución. Si el ciclismo masculino cuenta con tres divisiones -WorldTeam, ProTeam y continental-, el ciclismo femenino únicamente tenía dos categorías: WorldTeam y continental. Para 2025, el plan de la UCI pasaba por la creación del segundo escalón: la categoría ProTeam. La gran duda era: ¿cuántos equipos iban a intentar colocarse en ese nivel de exigencia? Ya tenemos la respuesta: seis. Y hay un equipo español.
Laboral Kutxa-Fundación Euskadi intentó en 2024 conseguir una de las plazas WorldTeam. No fue posible por falta de puntos UCI, pero sentó las bases para el asalto a la división de plata de 2025. De momento, el equipo vasco ha superado el primer examen de la Unión Ciclista Internacional. Hay otros cinco equipos que también lo han conseguido.
Los aspirantes a esa segunda división son, por orden alfabético, los siguientes: Arkea B&B Hotels Women, Cofidis Women Team, EF Education-Oatly, Laboral Kutxa-Fundacion Euskadi, St Michel Mavic Auber93 y Volkerwessels Women’s Pro Cycling Team. De todos ellos, el mejor si analizamos los puntos UCI ha sido EF Education, que está en el top10. Volkerwessels ha finalizado 16º mientras que Laboral Kutxa es 18º y el tercero mejor entre todos los que no son WorldTeam, por delante de equipos como Cofidis o Arkea.
Los equipos femeninos WorldTeam son AG Insurance Soudal, Canyon-SRAM Racing, FDJ-Suez, Fenix-Deceuninck, Human Powered Health, Lidl-Trek, Liv-Alula-Jayco, Movistar Team, Roland, Team DSM-Firmenich, Team SD Worx-Protime, Team Visma-Lease a Bike
UAE Team ADQ y Uno-X Mobility. De la lista de candidatos, la única sorpresa negativa ha sido la ausencia de Ceratizit-WNT, quien parece haber tenido un problema administrativo en la presentación de los documentos. Lo mismo ha ocurrido en la categoría masculina con Astaná.