Sólo Laurens Sweeck puede batir a un colosal Felipe Orts en el Superprestigio de Niel

Sólo Laurens Sweeck puede batir a un colosal Felipe Orts en el Superprestigio de Niel

El alicantino Felipe Orts ha vuelto a firmar una actuación para la historia. En este caso la exhibición ha llegado en uno de sus circuitos talismán: Niel. Y en una fecha icónica dentro de la especialidad invernal, puesto que hablamos de una prueba con más de 50 años de tradición y que tiene su día marcado en rojo en el calendario aprovechando una festividad local: 11 del 11 es día de ciclocross en mayúsculas.

Niel es la tercera de las ocho pruebas del Superprestigio de ciclocross, una challenge que tiene el mismo nivel y consideración para los belgas que la Copa del Mundo. Además, al correr Felipe Orts en el equipo Ridley Racing Team, el Superprestigio ha pasado a ser un objetivo prioritario. Por eso mismo el alicantino optó por correr -y ganar- el sábado en Rucphen, descansar el domingo y no ir a Lockeren y llegar fresco a una cita, la de Niel, donde sólo faltaba Thibau Nys. El resto de la elite mundial estaba presente.

Y en esa carrera pronto se vio que Laurens Sweeck tenía un punto más que sus rivales. El de Crelan se fue en solitario mientras por detrás era Niels Vandeputte quien dirigía la caza, también en solitario. Un peldaño más abajo rodaban Eli Iserbyt, Michael Vanthourenhout y Felipe Orts mientras que Lars van der Haar se mostraba impotente de dar caza a ese trío.

En las dos últimas vueltas se acababa el sol, llegaba el diluvio y la carrera pasaba a ser una locura. Sweeck iba consumiendo sus fuerzas a ritmo muy rápido y empezaba a ceder tiempo. Iserbyt se lanzaba a cazarle. Vandeputte se veía alcanzado por el pequeño campeón belga y por Orts mientras Vanthourehout perdía toda opción de pelear por el podio. En ese momento, el corredor de La Vila Joiosa peleaba por ser cuarto.

Pero en la última vuelta, Felipe Orts sacaba las fuerzas reservadas al no participar en la carrera del día anterior y mostraba una gestión inteligente de la fatiga para cazar y descolgar a Iserbyt y hacer lo mismo con Vandeputte. Es más, el campeón de España se quedaba a sólo ocho segundos de un Sweeck que había llegado a tener casi medio minuto de renta. El resultado conseguido por Felipe Orts iguala el mejor puesto jamás alcanzado en Bélgica por un ciclista español, pero con el mérito añadido de que es la primera vez que hablamos de un prueba C1, de una puntuable del Superprestigio y más todavía de Niel, cita icónica en todo el ciclocross mundial.

RESULTADOS OFICIALES NIEL
01 Sweeck Laurens 57:56
02 Orts Lloret Felipe + 08
03 Vandeputte Niels + 16
04 Iserbyt Eli + 27
05 van der Haar Lars + 48
06 Vanthourenhout Michael + 01:02
07 Aerts Toon + 01:19
08 Kuypers Gerben + 01:40
09 Vandebosch Toon + 01:51
10 Verstrynge Emiel + 01:59