Dublín, Cabras y Besançon, los tres eslabones débiles en la Copa del Mundo de ciclocross
La Unión Ciclista Internacional no tiene ninguna duda: quiere que todos los corredores participen en todas las carreras de la Copa del Mundo de ciclocross. Pero entre las 12 pruebas, hay tres que son los «patitos feos» y que pueden tener una participación claramente de segundo nivel. Nos referimos a Dublín (Irlanda), Cabras (Italia) y Besançon (Francia). Vamos con los detalles.
Los mejores equipos y ciclistas del mundo del ciclocross están en Bélgica. Y también la mayor parte de las carreras se disputan en este país. La UCI, en cambio, quiere expandir el deporte a toda Europa y por eso ha incluido competiciones en Irlanda, Italia, España y Francia… sin olvidar, por supuesto, a Países Bajos y Bélgica. Esto obliga a los mejores del mundo a viajar, algo a lo que no están acostumbrados y que genera problemas logísticos y económicos.
El primer eslabón débil es Dublín, en Irlanda, la segunda de las pruebas de la Copa del Mundo y carrera prevista para el 1 de diciembre de 2024. Para empezar, la UCI ha «limpiado» el fin de semana. Apenas tenemos una carrera C2 en Cocentaina, España, y otras dos en Italia y Polonia. Todo parece pensado para que las figuras acudan a Dublín, pero ya sabemos que Vandeputte y Kamp no lo tienen en sus planes, por citar sólo dos ejemplos. Ambos parece que entrenarán fuerte en una concentración de su equipo.
El segundo eslabón débil es la cita de Cabras, en Italia, prueba prevista para el 8 de diciembre de 2024. Ese fin de semana también hay carreras alternativas, pero son todas C2 y ninguna en Bélgica. Ya sabemos que Nys, Sweeck o Kuypers estarán incrementando su nivel de entrenamiento para llegar a tope al período de Navidades, por lo que no se plantean el largo e incómodo viaje a Italia.
Por último, Besançon es otra cita marcada en rojo en el calendario de muchos ciclistas. La carrera francesa está prevista para el 29 de diciembre. Pero el problema en este caso no es el viaje sino la mala planificación de la propia UCI. Y es que el calendario previsto desde el 21 de diciembre hasta el 30 de diciembre es una auténtica locura, puesto que en 10 días tenemos siete competiciones: cuatro carreras de la Copa del Mundo, dos Superprestigio y un Exact Cross. Por eso mismo hay miedo de que muchos corredores opten por quitarse de encima la cita de Besançon.
-Copa del Mundo de Hulst (Países Bajos): 21 de diciembre
-Copa del Mundo de Zonhoven (Bélgica): 22 de diciembre
-Superprestigio de Mol (Bélgica): 23 de diciembre
-Copa del Mundo de Gavere-Bélgica: 26 de diciembre
-Exact Cross de Loenhout-Bélgica: 27 de diciembre
-Copa del Mundo de Besançon-Francia: 29 de diciembre
-Superprestigio de Diegem-Bélgica: 30 de diciembre