Maxim van Gils: ahora toca elegir equipo y RedBull parece el mejor colocado

maxim-van-gils-lotto-soudal-saudi-tour-2022-etapa3

Foto: Photo News / Lotto-Soudal

Maxim Van Gils ya no es ciclista del equipo Lotto Dstny. Ahora, por tanto, el caso pasa a la segunda fase de esta historia de desamor y amor: debe elegir nuevo equipo para la temporada 2025. Sin embargo, lo cierto es que es muy probable que su fichaje con otro conjunto ya haya sido completado… y estemos asistiendo a un inmenso teatro. Vamos a intentar explicarlo.

La Unión Ciclista Internacional no permite rupturas unilaterales de contrato. Para la UCI es muy importante que cuando un equipo quiere a un ciclista de otro equipo exista un documento tripartido, es decir, una carta firmada por los dos equipos y por el ciclista en el que se fijen las condiciones de la ruptura y el pago de la indemnización.

Para que la licencia pueda ser tramitada, Lotto Dstny debe borrar el nombre de Van Gils de la plataforma de la UCI y el nuevo equipo debe incluirle. Y ese proceso suele estar vinculado a la presentación de esta carta, puesto que además alguien debe hacerse responsable del pago a Lotto. Es más, en esa línea no hay que olvidar que en su presupuesto tradicional, la UCI ha incluido ahora un epígrafe para ingresos o gastos por traspasos de corredores, algo que hace apenas unos años no existía.

Por tanto, es más que probable que ese acuerdo suscrito a tres bandas ya está en poder de la UCI y ahora sólo falte el proceso de anuncio público. La prensa belga, eso sí, apunta a tres candidatos: RedBull-Bora-hansgrohe, Ineos Grenadiers y Astaná. Afirman que Astaná hizo una gran oferta a principios de la semana, que RedBull es el deseo del corredor y que es Ineos el que ahora está apretando con más fuerza. Pero analizada la reglamentación es más que probable que nada de todo ello sea cierto y que en la UCI ya esté el nombre del vencedor de esta puja y que la pelea por fichar al corredor se concretase hace ya unos cuantos días.