El Giro de Italia mantiene la incógnita de los equipos invitados… ¿por qué?
La empresa organizadora de las principales carreras profesionales italianas ya ha anunciado la lista de equipos invitados a carreras como Strade Bianche, Milán-San Remo o Tirreno-Adriático. Pero la lista definitiva para el Giro de Italia sigue sin ser anunciada. ¿Por qué? Vamos con ello.
Lo primero que podemos y debemos constatar es que RCS ya se ha quitado de encima la decisión sobre las tres primeras competiciones de su calendario particular. Para Strade Bianche se invita a todos los WorldTeam más Israel, Lotto y Uno-X (por puntos) y Q36.5, Solution Tech Vini Fantini, Polti y Tudor por decisión empresarial.
En el caso de la Tirreno-Adriático, irán todos los WorldTeam más Israel (por puntos) y repiten Q36.5, Polti y Tudor. En este caso las novedades son Uno-X y VF Group Bardiani.
El último caso, el de la Milán-San Remo, parte de la invitación de Israel, Lotto y Uno-X (por puntos) más la presencia de Q36.5, Tudor, Solution Tech Vini Fantini y VF Group Bardiani.
La lista nos permite constatar que Q36.5 y Tudor son los únicos invitados a todas y cada una de las carreras de RCS. Son, por tanto, los que más papeletas tienen para ir al Giro… si garantizan sus mejores hombres. Todo apunta a que RCS está exigiendo la presencia de Alaphilippe, Hirschi o Pidcock… pero también todo apunta a que RCS está pidiendo -y no exigiendo- una plaza extra frente a la UCI, excepción posible, pero siempre difícil.
Lo único seguro es que otros años hemos tenido la lista de invitados a Giro o Tour a principios de enero y que este año la decisión se está retrasando más que nunca, lo que certifica la dificultad de la toma de una posición final y las negociaciones por debajo de la mesa que suelen decantar estas decisiones y de las que difícilmente se puede escribir, pero que implican muchas veces patrocinios o copatrocinios por parte de los equipos a las carreras para la compensación de los gastos económicos derivados de un equipo extra en carrera.