Los grandes fondos de capital siguen apostando por el deporte: ¿One Cycling… y NBA Europa?
La Unión Ciclista Internacional explicó que One Cycling empieza a tomar forma. Detrás de ese nombre se encuentra un proyecto de revolución completa para el ciclismo profesional. Y eso exactamente lo mismo que se apunta para el baloncesto europeo con el posible desembarco de la NBA en el viejo continente. ¿La clave? Los grandes fondos de inversión.
La Unión Ciclista Internacional desveló en la nota de prensa que habrá nuevas carreras el próximo año de la mano de One Cycling: «Tomamos nota de las candidaturas para nuevos eventos dentro del proyecto One Cycling«. Y a partir de ahí añadieron una jerga constante de términos jurídicos que pueden ser traducidos de la siguiente manera: la UCI da el visto bueno a esas nuevas carreras siempre que se mantenga su autoridad y que organizadores, equipos y ciclistas no veten de forma radical estas nuevas competiciones.
Dicho esto, es evidente que One Cycling está avanzando y que detrás hay mucho dinero interesado en entrar en el ciclismo profesional. Y lo mismo puede decirse de la NBA y sus planes de expansión en Europa. Ahora mismo todo está en el aire pero se habla de una nueva liga de baloncesto en Europa con 16 equipos, con algunas ciudades que recibirían una franquicia nueva (un equipo que sería creado desde cero) a cambio de 250 millones de dólares por el 50% de la propiedad, puesto que el otro 50% quedaría en manos de la propia NBA. Esa inversión hace que sea necesaria la presencia de los grandes fondos de inversión de Oriente Medio o del gran capital americano.
En el fondo, repetimos el esquema de One Cycling en el nuevo modelo de la NBA: los fondos multimillonarios de capital quieren entrar en el deporte profesional creando nuevas competiciones para generar más dinero… aunque sea a costa de eliminar algunas tradiciones. Para emitir una opinión fundada aún será necesario conocer la letra pequeña de los dos proyectos, puesto que sólo entonces se podrá poner en una balanza las ventajas y los inconvenientes de estas inyecciones millonarias de capital.