El nuevo y caro proyecto de RedBull-Bora-hansgrohe: ¿maglia rosa o fracaso?
La empresa Red Bull no está acostumbrada a perder. Es más, si tienen una seña de identidad es la búsqueda de la victoria por encima incluso de lo razonable, tal y como han demostrado más de una vez en la Fórmula 1 con bruscos despidos de pilotos después de sólo un par de carreras. Ahora, con el equipo ciclista, se encuentra en una situación límite.
Nada más aterrizar en el ciclismo a través del equipo Red Bull-Bora-hansgrohe, el nuevo proyecto echó mano de la chequera para firmar al veterano Primoz Roglic y, además, renovó a Aleksandr Vlasov y Jai Hindley. Pero en el camino se ha reforzado con ciclistas de UAE, Visma, Movistar… incorporando a hombres de talento como Maxim Van Gils, Finn Fisher-Black, Oier Lazkano, los hermanos Van Dijke. ¿Y los resultados?
De momento, Red Bull es el octavo mejor equipo del mundo según el Ranking UCI, un resultado que sin duda alguna no estará agradando a los responsables de la marca de bebidas energéticas. El análisis de las victorias no es mucho más positivo: empezaron muy bien con victorias en Australia, pero desde entonces apenas han acumulado una etapita en Andalucía, otra en Algarve… y los éxitos de Primoz Roglic en la Volta a Catalunya.
La realidad es que ninguno de los fichajes ha funcionado en este inicio de 2025, lo que viene a cuestionar el rendimiento de los preparadores del equipo, puesto que son corredores que con sus antiguos equipos sí que estaban funcionando y que ahora no han ofrecido el rendimiento esperado. Eso es algo que puede suceder con uno o con dos… pero no puede ser algo generalizado dentro de un bloque que llega al Giro de Italia con una presión extra que se intuía, pero que se está convirtiendo en una losa: la dependencia total y absoluta del proyecto deportivo de las piernas de… Primoz Roglic.
El Giro de Italia, por tanto, es una oportunidad perfecta para tomar vuelo. Roglic estará acompañado, en teoría, por hombres como Daniel Felipe Martínez y Jai Hindley. Y el esloveno ha certificado a lo largo de su vida deportiva que es un corredor con un punto débil, las caídas, pero que no suele fallar en ninguna de las grandes citas.