Contador y el Tour: “Donde mis piernas me lleven” (Audio)
Alberto Contador cree. Se ve capaz de ganar el Tour de Francia. Y por pondrá todo de su parte para reconquistar París el próximo mes de julio. Solo pide “no tener mala suerte” como en los últimos años para poder ofrecer “el máximo nivel” y medirse a Chris Froome y Nairo Quintana, los dos rivales que destaca “por encima del resto”.
En entrevista con Zikloland, el líder del Trek-Segafredo confirma su camino hasta Düsseldorf, salida el 1 de julio del Tour 2017, y confía en estar en lo más alto en París tres semanas después con 34 años. Contador cree.
La Vuelta al País Vasco marca el final de su primer ciclo de la temporada. Son casi tres meses hasta el Tour de Francia, ¿cuáles serán sus prioridades?
Primero, descansar a todos los niveles, físico y sicológico, y luego empezar a preparar poco a poco al Tour. Seguramente, haré una concentración antes del Dauphiné; después, descansar, tres o cuatro entrenamientos y el Tour.
Este año el planteamiento es ir mucho más tranquilo al Dauphiné. No sería de extrañar que algún día llegue a mitad de puerto y me deje ir… Sí que es verdad (risas) que es algo que me cuesta plantear, aunque llevo pensando desde noviembre para mentalizarme de ello y tener la cabeza sobre todo pensando en el Tour.
¿Qué le parece el recorrido del Tour de Francia?
Quizá es menos espectacular que el de otras ocasiones. Ahora bien, desde el primer momento te va a exigir estar bien porque el prólogo va a hacer las primeras diferencias y el quinto día llega el primer final en alto (ndlr: La Planche des Belles Filles). Hay menos finales en alto, o menos sonados que otras ocasiones, y es más subir y bajar y meta. Vamos a ver qué tal nos desenvolvemos. Intentaré ver alguna etapa antes.
Si alcanza su nivel máximo, su aspiración no debe ser otra que ganar…
Yo creo que sí. De hecho, es por lo que aún sigo con ilusión y motivado con el Tour. Tampoco se trata de una cuestión de recordar otros años en función de los factores que han influido en los últimos y que me han impedido rendir en el Tour al máximo nivel. Me voy a centrar en intentar llegar en óptimas condiciones. Por lo menos, sí espero no tener mala suerte con las caídas, que el equipo me arrope bien y luego a ver hasta dónde me pueden llevar ver mis piernas. Yo desde luego voy a hacer todo lo posible para llegar en óptimas condiciones. Y una vez que estemos allí, veremos cuál es nuestro nivel respecto a los rivales.
Chris Froome y Nairo Quintana se presumen como sus más directos rivales.
Sí, yo básicamente destacaría a ellos dos por encima del resto, simplemente por los resultados que han tenido en los últimos años.
Un punto a su favor se presume el bloque del Trek-Segafredo, al menos en comparación con el Tinkoff.
La verdad es que el equipo está comportándose de una manera increíble. Sí que es verdad que quizá no somos como otros que tienen una baraja más amplia para elegir para el Tour; quizá nosotros tenemos esas plazas más limitadas. Pero, por otro lado, si hacemos una buena preparación, podemos tener un equipo muy competitivo. El grupo está muy motivado y vamos todos con el mismo pensamiento.
En su camino hacia el Tour y después del Dauphiné, ¿se plantea disputar los Campeonatos de España?
No sé dónde son los campeonatos. Depende de cómo sea de duro. Solo te sirven básicamente para entrenar en España porque los recorridos no son nada duros y hay un equipo claramente dominador, el Movistar Team. Tiene una presencia mayoritaria y eso te dificulta si quieres conseguir un resultado. Quizá la contrarreloj es diferente –fue campeón nacional en 2009-. No tengo decidido aún si haré campeonatos o no. En función del recorrido evidentemente tendrá más o menos opciones.
Y después del Tour, ¿se planteará la Vuelta a España? ¿O incluso el Mundial contrarreloj?
Ahora mismo… A día de hoy en la única carrera que pienso a largo plazo es el Tour. ¿La Vuelta? Lo decidiremos con el equipo una vez que pase el Tour. Es pronto para decidir. Y en cuanto al Mundial, aún más todavía. Evidentemente, si hay alguna opción de que vaya al Mundial pasaría por estar en la Vuelta.