Arrieta (Movistar Team): “A veces una victoria es no perder”
El cortado con José Luis Arrieta se hace largo. El director deportivo del Movistar Team responde a todas las preguntas de zikloland.com y defiende las estrategias y actitudes del equipo azul en carrera, tachadas a menudo de conservadoras.
La conversación con Arrieta es larga. La primera parte la centramos en la figura de Nairo Quintana. A continuación, sin embargo, alumbramos la última parte de la entrevista en la que le inquirimos sobre las estrategias del Movistar Team en carrera. Y el técnico navarro habla claro y nos da su visión desde el volante que no desde el sillón. Tres preguntas y tres largas interpretaciones.
Muchas veces se señala al Movistar Team como conservador. ¿Qué opina?
Yo lo entiendo. Es algo en lo que no pierdo mucho el tiempo. Y sé que hay veces que igual va en mi contra. Yo no tengo redes sociales ni nada. Yo procuro estudiarme y hacerme los recorridos, tener mis cosas claras, ver cómo están mis corredores, y pocas veces me pongo a pensar si tal o cuál puede ser aliado mío… No, intentamos hacer nuestra carrera y luego, en función a las circunstancias, nos adaptamos.
¿Que seamos conservadores? Sí, pero es que hay que serlo. Para dar espectáculo y perder, a mí no me sirve. Yo prefiero dar espectáculo ganando, y cuando no se puede ganar, ser segundo no es malo. Luego, llevamos cuatro años ganando el WorldTour, que parece que sea una clasificación desvirtuada, que si la ganamos nosotros no tiene tanto mérito. Y es uno de los objetivos de la mayoría de los equipos que nos superan en presupuesto a cada inicio de temporada: ganar el WorldTour. Y no lo consiguen. Que con tanto conservadurismo, siempre tenemos gente peleando en todas las carreras. Por eso digo que hay veces que una victoria es no perder.
Dos gestos de la Vuelta. Primero, el ataque de Quintana a Froome el penúltimo en la meta de Aitana, cuando era líder…
Ahí le dije a Nairo que no era necesario, y lo hemos hablado en frío. Que ni le hubiese pasado. Ahora bien, todos nos ponemos a preguntar si el ataque de Nairo es necesario. Y nadie se ha preguntado si el ataque de Froome a 500 metros es necesario. Estando a un minuto y medio, ¿le vas a sacar algo a Nairo en 500 metros? Nadie se ha preguntado eso, sino los gestos de Nairo de pasarlo en meta. Nadie se ha preguntado por los ataques que hubo bajando Tudons en una carretera con un asfalto bastante resbaladizo. Unos ataques fuera de lugar.
No os habéis hecho la pregunta a 500 metros antes. La pregunta es: ¿el ataque a 500 metros es elegante?, ¿no es más elegante decir: ‘no te he podido ganar’? Es una pregunta que me hago yo. Hay que ponerse en situación de lo que pasó 500 metros antes. ¿Y el ataque de Froome, a qué viene? Sin más, soy el primero que le dije (a Nairo) que no hacía falta. Pasó así en caliente y no pasa nada, luego lo hablaron ya que dormimos en el mismo hotel al día siguiente.
… El segundo en el mismo día: Contador reclamó ayuda del Movistar Team para cazar a Chaves camino de Aitana tras desbancar a Froome días antes en Formigal.
No he tenido oportunidad de hablar con Alberto. Tampoco tengo por qué hablar… Si un día surge, lo hablaremos. El día de Sabiñánigo nos beneficiamos los dos. Seguramente Nairo al final más porque fue el ganador de la Vuelta. Aquel día hubo un tercer equipo que se estaba jugando el podio y no se involucró en tirar por detrás con Froome, que fue Orica. Y el penúltimo día, en Tudons, Alberto se quedó solo porque su compañero (Trofimov) tardó mucho tiempo en parar. Y llevamos a Chaves a dos minutos. Nosotros nos podríamos habernos desentendido y llevarlo a cuatro. Teníamos margen para dejarlo más lejos.
Alejandro (Valverde) personalmente habló en el equipo de lo de Alberto. Y dije: ‘A ver, Alejandro, ha habido situaciones en las cuales hubo un equipo que no interfirió ese día’. Entiendo que Alejandro quiera ayudar a Contador, pero llevarlo a dos minutos, que es lo que se hizo… Al final nos mantuvimos en una pelea que no era nuestra, pero, bueno, llevando al líder y siendo mayoría como éramos, llevamos la carrera a nuestro paso, pero a un paso que podría haber sido más cómodo y conservador para nosotros. Yo personalmente creía que Alberto sería capaz de recortar los segundos para mantener el podio porque estábamos a dos minutos de un corredor que llevaba 25 kilómetros subiendo solo y con cinco kilómetros por delante. Y yo creo que las declaraciones las hizo sin reflexionar en lo que había ocurrido.
Fotos: Oskar Matxin, @oskarmatxin