Aqua Blue Sport, mucho más que la sorpresa de la Vuelta a España

aqua-blue-sport-2017

La plantilla. Foto: Aqua Blue Sport

La lista de equipos profesionales invitados a la Vuelta a España escondía una gran sorpresa: la invitación a los irlandeses del Aqua Blue, una escuadra que vive su primera campaña en el pelotón profesional y que no aparecía en ninguna de las apuestas previas. Pero, ¿cuáles son las claves que se esconden detrás de esta invitación?

Para empezar hay que decir que ASO-Unipublic no suelen apostar por ningún tipo de «impuesto revolucionario». Es muy habitual que algunos organizadores WorldTour pidan grandes sumas de dinero a los equipos profesionales a cambio de una invitación. Pero los criterios de invitación para la Vuelta van más allá del dinero, puesto que son muchos los equipos dispuestos a pagar y la organización de la ronda española no quiere entrar en subastas económicas. En primer lugar se busca un proyecto deportivo sólido. Y eso es lo que ha ofrecido Aqua Blue que compite sobre el asfalto con Ridley Bikes. La marca belga estará representada por su buque insignia, el Lotto-Soudal, y por este nuevo equipo Profesional Continental.

Para los que no conozcan nada de la historia de los irlandeses hay que empezar diciendo que detrás del equipo se encuentra un multimillonario irlandés afincado en Mónaco. Rick Delaney se ha decido a entrar en el ciclismo profesional del mismo modo que hicieron en su día otros millonarios como los de Leopard o los de Slipstream (ahora Cannondale). La gran diferencia es que Delaney no entra buscando un patrocinador que salve su proyecto. Él ya tiene el sponsor: Aqua Blue. Pero, ¿qué es Aqua Blue?

Acqua-Blue-Sport-Rick-Delaney

Rick Delaney.

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: hablamos de una página web que se dedica a ofrecer productos de ciclismo. Es decir, pone en contacto a fabricantes con compradores. Es, por tanto, un «Amazon» del ciclismo. Y Delaney tiene claro que necesita cuatro años de margen para potenciar su marca y hacerla rentable. Su plan de negocios pasa por correr una vuelta grande en 2017, el Tour de Francia en 2018 y ser WordlTeam en 2019. Lo cierto es que parecía quimérico. Pero el primer reto ya está conseguido: correr la Vuelta a España.

Y lo harán sobre máquinas Ridley, en concreto, los modelos Noah SL, Helium SLX y Dean Fast. Su elección para pedalear fue la empresa belga con la que alcanzaron un acuerdo por dos temporadas para customizar sus cuadros con los colores particulares del conjunto irlandés Pro Continental.

Pero, antes, ¿qué podemos decir de la plantilla que han compuesto? Lo primero es la vocación de apoyo al ciclismo irlandés. Para Delaney es un punto fundamental en su proyecto. Pero lógicamente los irlandeses no son los mejores ciclistas del equipo Aqua Blue. Deportivamente hablando, han dejado la parcela deportiva en manos del exciclista Nicki Sorensen y han conformado una más que interesante plantilla de rodadores y velocistas. Su indudable punto débil es la montaña.

Acqua-Blue-Sport-bike-5

El trébol, su seña de identidad. Foto: Karen M. Edwards

El mejor corredor de la plantilla tal vez sea Adam Blythe (ex Omega Pharma, BMC, Orica y Tinkoff), vigente campeón británico de fondo en carretera y ciclista que suma casi una decena de posiciones top10 en 2017, con destacadas actuaciones en clásicas como Handzame, Nokere Koerse o Ronde Van Drenthe. El año pasado, le ganó el campeonato británico a Mark Cavendish.

El otro gran velocista del equipo es Leigh Howard (ex IAM, Orica y HTC), ganador en 2016 de una etapa en el Tour de Fiordos y de la Clásica de Almería. Eso sí, esta temporada no ha conseguido todavía mostrar su mejor golpe de pedal. Andrew Fenn, que no terminó de explotar en el Team Sky, es otro hombre con punta de velocidad.

Sin ser escaladores puros, Stefan Denifl (ex IAM) o Lars Peter Nordhaug (ex del Sky) pueden ser referencias del equipo cuando el terreno sea exigente, aunque resulta más que evidente que si el plan para correr el Tour de Francia de 2018 se mantiene, van a necesitar incrementar el potencial de vueltómanos y escaladores. En principio, parece una locura que vayan a ser uno de los cuatro invitados para la gran ronda francesa de la próxima campaña, pero también parecía imposible que lograran una invitación para la Vuelta y ya la tienen en su bolsillo.

Lo único claro a estas alturas es que Aqua Blue tiene un futuro despejado de nubes en el horizonte: buen apoyo económico detrás y un plan potente de trabajo. A partir de ahí, es uno de los equipos que más y mejor pueden crecer en los próximos años. Y para ello han confiado en Ridley.

Acqua-Blue-Sport-bike-1

La Noah SL. Foto: Karen M. Edwards

La elección principal es el modelo Ridley Noah SL, una máquina de competición total que aúna aerodinámica, ligereza, rigidez y absorción; por tanto, versátil capaz de ser una bici ganadora en las clásicas o en las grandes vueltas.
Más sobre Ridley Noah SL

El escalador del equipo, Denifl, apuesta por la Ridley Helium SLX, la bici escaladora de la marca belga con un peso inferior a 750 gramos (en el tamaño M), pero con la rigidez suficiente.
Más sobre Ridley Helium SLX

Para las contrarreloj, la elección no podía ser otra que la Ridley Dean Fast.

Las tres versiones, Noah SL, Helium SLX y Dean Fast, adoptan la tecnología Future Aero Speed Technology (FAST), un concepto revolucionario y exclusivo de Ridley para fabricar las bicis más aerodinámicas y rápidas del pelotón.

Acqua-Blue-Sport-bike-6

El modelo Dean Fast de contrarreloj. Foto: Aqua Blue Sport

En su caso, el montaje elegido por el Aqua Blue Sport es el Shimano Dura Ace Di2 con ruedas Knight Composites. Otras marcas asociadas son Rapha, fi’zik, SRM, Look, Giro, Elite, Scicon y Secret Training.

Stephen Moore, mánager general del equipo, explica las razones de elegir Ridley: “Las Ridley Noah SL, Helium SLX y Dean Fast representan una combinación de vanguardia única: la tecnología de punta y los últimos avances en fibra de carbono y aerodinámica con la experiencia de la competición profesional.

La filosofía de marca Ridley #BeTOUGH representa el trabajo duro y la determinación para tener éxito, incluso en las condiciones más difíciles. Es algo que para nosotros como un nuevo equipo tiene mucha importancia. Estamos orgullosos de trabajar con una marca fantástica como esta”.

La Vuelta a España apuesta por la revolución

Galería de fotos: Jane SL y Liz SL de Ridley, por y para ellas

Reportaje original publicado el pasado 6 de junio y llevado a portada el 13 de junio por motivo del triunfo de Larry Warbasse en el Tour de Suiza

Galería