Castrillo y Samitier, doblete del Lizarte: «No solo somos compañeros, somos amigos»
El Lizarte se erigió protagonista del inicio de los Campeonatos de España mediante Jaime Castrillo y Sergio Samitier. Los aragoneses se hicieron con el oro y la plata esta mañana en la contrarreloj sub23, pistoletazo de salida de la cita de Soria, firmando con ello un doblete que ensalza su calidad deportiva y sumando el primer título sub23 de la especialidad en la historia de la AD Galibier.
Las “muchas expectativas” de Manuel Azcona, alma máter del Equipo Lizarte, se confirmaron bien pronto. Sergio Samitier tomó la salida el séptimo entre los 35 ciclistas participantes, sin lugar a dudas los mejores de España de su categoría, y marcó un tiempo por debajo de los 25 minutos y por encima de los 45 kilómetros por hora, lo cual aseguraba la medalla en un recorrido quebrado. Sólo un corredor pudo batirle, y fue su coequipier Jaime Castrillo, quien por sólo cuatro segundos le arrebataba un maillot rojigualda que, de todas formas, quedaba en casa.
Vídeo declaraciones Castrillo:
“Hemos preparado esta carrera muy bien con la ayuda de nuestros patrocinadores y de las personas que siempre nos apoyan”, contaba Castrillo en meta. “Han sido semanas de trabajo bien hecho que, por fortuna, han obtenido mucha recompensa”.
En cuanto a Samitier también se mostraba “contento por estar en el podio y porque haya ganado Castrillo. Porque no sólo somos compañeros de equipo, sino que somos amigos y me alegro mucho por él, porque es el corredor con más motor de España”. Y añadía: “Estoy contentísimo. He dado lo mejor de mí mismo, he conseguido una medalla… ¡y encima ha ganado el tío con más clase del pelotón amateur!”.
Con las medallas en el cuello y la alegría a flor de piel.. GRACIAS a los socios y amigos que hacéis esto posible!! pic.twitter.com/Da5a8EV5JQ
— Equipo Lizarte (@EquipoLizarte) 23 de junio de 2017
Es la segunda ocasión en que Castrillo (1996, Jaca – Huesca) se proclama campeón de España. La primera fue hace tres años, como juvenil, en la prueba de ruta. Desde entonces, el crecimiento del aragonés en el seno del Lizarte ha sido imparable y prácticamente paralelo al de Samitier (1995, Barbastro – Huesca). Esta temporada suman ocho victorias entre los dos, muchas de ellas compartidas como el Memorial Aitor Bugallo que se anotó Castrillo o la Vuelta a Bidasoa que figura en el palmarés de Samitier.
Los otros dos ciclistas del Equipo Lizarte participantes en esta crono sub23 de los Campeonatos de España también han cumplido con actuaciones notables que les han situado en la mitad alta de la clasificación. El navarro Urko Berrade fue 8º gracias a su potencia rodadora, mientras que el catalán Álex Jaime finalizó 14º confirmando las cualidades que le hicieron ganar tres cronos la pasada temporada como juvenil.